.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

06 julio, 2006

Jueves 6 de julio de 2006

No hay mañana sin ayer (V)

Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social

La visión de defensa de la soberanía vinculada al desarrollo y potenciamiento de la región integrándonos económicamente a la subregión, propiciada centralmente por el Presidente, general Carlos Ibáñez del Campo, fue en la historia de Arica un "veranito de San Juan" que duró entre 1958 y 1973.

A partir de 1973, se repuso la visión de entender la defensa en estas tierras soberanas de Chile, como "de posicionamiento o de enclave militar" en zona de fronteras, que inhibió la potencialidad de la integración y desarrollo de las actuales provincias de Arica y Parinacota.

Esta concepción se mantendrá no sólo durante los 17 años del período autoritario, sino que se extenderá en el período de transición democrática, hasta ahora julio de 2006. Chile, o de manera más precisa, el resto de Chile, transita desde hace 16 años en el mundo de la globalización, los Tratados de Libre Comercio, la modernización y la creación de una gran plataforma de infraestructura y carreteras viales de conexión. De ahí tan dispar desarrollo entre el Chile del sur de la quebrada de Camarones con el de las dos provincias del extremo norte.

En Arica y Parinacota hemos vivido lo opuesto, las trabas establecidas por el centro político para el desarrollo libre del comercio, el desarrollo inmobiliario y urbano, el desarrollo de la industria con nuestros vecinos bolivianos y peruanos y con el resto del continente. No vivimos en el mundo de la globalización, pese a nuestra privilegiada posición geográfica estratégica. Esto no es casualidad: la lógica de defensa está asociada a la lógica de integración al desarrollo nacional y a la integración económica, social, cultural y política inter regional..

En Arica y Parinacota hemos vivido durante los últimos 33 años con el predominio de la lógica de "enclave" sustentada por el Estado central expresada en la visión de la defensa de la soberanía en zonas de fronteras, lo que ha conllevado a la par, el excesivo centralismo de la mirada a nuestra región.

Sin embargo, un giro en esta concepción lo dará el Estado chileno el año recién pasado, en un hecho que cuenta con la presencia del Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar y del Comandante en Jefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre Espinosa.

Hablaremos de aquello que se constituirá en el hecho más relevante de Arica y Parinacota, en los últimos 50 años de su historia, en un próximo artículo.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com