.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

20 julio, 2006

Jueves 20 de julio de 2006
No hay mañana sin ayer (VII)

Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social


Iniciamos esta serie de artículos preguntándonos qué había ocurrido en la historia de Arica y Parinacota desde 1929 a la fecha, en relación a cuatro factores: a) La visión de la defensa de la soberanía; b) La vinculación al desarrollo nacional; c) La descentralización; y, d) El apoyo del Estado central.

Hemos visto el giro favorable para la integración subregional que presenta la nueva visión de defensa de la soberanía nacional de las Fuerzas Armadas y el Estado chileno. También hemos asistido a la aprobación de la Cámara de Diputados de la Región de Arica y Parinacota.

Quedan, sin embargo, dos factores que aún están pendientes. Los temas de la vinculación de Arica al desarrollo nacional; y, el apoyo del Estado central para el desarrollo de una nueva estrategia regional.

El Estado central está en deuda con Arica.

No bastará solo con crear formalmente la Región de Arica y Parinacota. Haber mantenido alejado al Departamento de Arica del desarrollo nacional durante 30 años (período de sustitución de importaciones), después 17 años (proceso de desindustrialización de la dictadura militar) y luego 16 años al margen del proceso de globalización y modernización (durante el proceso de transición a la democracia), es un costo enorme que hemos tenido que pagar ariqueñas y ariqueños y la gente de Parinacota.

La Presidenta Michelle Bachelet podría saldar esta deuda histórica que tiene todo el país con nuestra ciudad, otorgando las posibilidades económicas que la región necesitará para hacer efectivos nuestros sueños.

Las capacidades las tenemos nosotros y estamos alumbrados por las mismas estrellas que iluminaron hace 10.000 años a nuestros antepasados de la cultura Chinchorro.

La ubicación geográfica estratégica privilegiada de Arica nos refiere directamente a Maastrich, ciudad enclavada entre Holanda, Bélgica y Alemania, que quedó profundamente dañada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus regiones colindantes fueron prácticamente arrasadas por los bombardeos. Sin embargo, fue el lugar donde se constituyó formalmente la Unión Europea y es hoy, una de las ciudades más prósperas de Europa y de interconexión entre Holanda, Bélgica, Alemania, Francia y otras ciudades europeas.

Un gran desafío para todas y todos los habitantes de Arica y Parinacota.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com