.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

29 julio, 2006

Jueves 27 de julio de 2006
Arica, Bangalore de América

Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social


Con una nueva concepción de integración regional, desarrollo, democracia y paz, y con la inclusión de Arica en el proceso de tratados de libre comercio y el proceso de globalización y con la nueva región que debería aprobar el Congreso y promulgar la Presidenta de la República, surge una enorme posibilidad de convertir a esta nueva región en una fuente de atractivo turístico cultural, en una gran plataforma de servicios educacionales, financieros, comerciales y de salud.

Se abre también la posibilidad de acrecentar la industria minera. Con una nueva mirada e intensificación de las relaciones comerciales libres con nuestros vecinos -Bolivia y Perú-, y con Brasil hacia el Atlántico y Venezuela hacia el norte se puede potenciar la industria energética -gas boliviano y venezolano-, que conecte no sólo el resto de Chile, sino se proyecte hacia el sudeste asiático.

También puede ser una plaza para el desarrollo de la industria forestal, aunque parezca para muchos sorprendente. En efecto, Bolivia posee el mayor bosque tropical del continente, y sólo tiene en uso el 20 por ciento de su capacidad. La industria forestal chilena ha logrado una gran experiencia de inserción en los mercados mundiales y Arica se puede convertir en una gran plaza para la transformación de la madera tropical boliviana.

Sin embargo, otra gran posibilidad surge del propio capital intelectual y humano que posee la región que podría convertirse en un gran polo de desarrollo de la industria de nuevas tecnologías de la información, software y biotecnología, que tiene un mercado natural con Perú, Bolivia y los países del Atlántico.

La India hace algunos años, comenzó en Bangalore, un gran proyecto en esa dirección. Advirtiendo que la mayoría de sus ingenieros y científicos se iban a trabajar a Silicon Valley, aprovechó su plus intelectual y fomentó centralmente la creación de un nuevo polo de desarrollo, hoy se ha transformado en capital de las nuevas tecnologías de información de la India, creando más de 10.000 industrias de software y biotecnología, compitiendo mano a mano con Silicon Valley a nivel mundial.

Arica, por su capital humano y científico, por su posición geográfica estratégica, está en condiciones de proyectarse como la Bangalore de Sudamérica. Los liderazgos y la voluntad política deberían orientarse en esa dirección.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com