.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

26 julio, 2006

Nueva región tendrá su estrategia
La Estrella de Arica, Miércoles 26 de julio de 2006

Expertos de las universidades de Tarapacá y Arturo Prat están a cargo de su definición


El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Gobierno Regional, en el Edificio Empressarial, y fue presidido por los gobernadores de ambas provincias. En la foto, la gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo, se dirige a los asistentes.

La futura Región de Arica y Parinacota tendrá su propia estrategia de desarrollo, acorde con sus necesidades y potencialidades.

Esta será elaborada por un comité técnico especial, que anoche se reunió por primera vez en el salón de sesiones del Gobierno Regional.

Según explicó el gobernador de Arica, Alvaro Palma, el trabajo fue encargado a los equipos técnicos especializados en economía y planificación de las dos universidades estatales de la zona (de Tarapacá y Arturo Prat), en un proyecto que será encabezado por el ex rector de la primera de ellas, Emilio Rodríguez.

Palma valoró que este será un aporte de la Universidad de Tarapacá, que asumirá los costos de la iniciativa, sin cobrar al Gobierno Regional.

CUATRO MESES

La gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo, explicó que este es un encargo especial de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, y que tendrán un plazo de cuatro meses para concluirlo.

Este trabajo se desarrollará en forma paralela a la nueva estrategia de desarrollo de Tarapacá, con la que deberá estar coordinada, pero con sus bases y sus particularidades propias, de modo que pueda separarse cuando se cree la nueva región.

Aunque la metodología aún tiene que definirse, se espera que incluya consultas a los municipios de la zona.

El resultado del trabajo del comité tendrá luego que ser revisado y aprobado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y por el Consejo Regional (Core) de Tarapacá.

En cuanto al horizonte de la estrategia, el gobernador Palma explicó que, en principio, se está pensando en diez años, pero que la tendencia actual es elaborar planes quinquenales, porque al ser más limitados en el tiempo, pueden ser más específicos en sus metas y objetivos.

INTEGRANTES

A la reunión de anoche concurrieron los gobernadores de Arica, Alvaro Palma; y de Parinacota, María Isabel Marcelo.

También acudieron el rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido; su vicerrector de Desarrollo, Gonzalo Muñoz; la académica del Centro de Altos Estudios de la UTA, Liliana Pedraza; el director de la sede Arica de la Universidad Arturo Prat, Santiago Vera; integrantes del equipo directivo de esa casa de estudios, Juan Torres y Juan Podestá, y los jefes de gabinete de los gobernadores de Arica y Parinacota.

Ernesto Arcos

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com