.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

13 julio, 2006

Jueves 13 de julio de 2006

No hay mañana sin ayer (VI)

Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social


Del enclave a la integración, del centralismo a la descentralización.

Un paso clave en el giro de la política de defensa de la soberanía lo menciona públicamente en Arica, el 9 de julio del año pasado, el ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien en compañía del ex Presidente Lagos convoca -en la ceremonia de Juramento a la Bandera - a los conscriptos, pero también a los civiles-, a ser héroes y heroínas del siglo XXI, en la lógica de la Integración Regional, el Desarrollo, la Democracia y la Paz.

Formalmente, esta nueva concepción posibilita y viabiliza la creación de la nueva Región de Arica y Parinacota. Y abre un gran portal para vincular a Arica al proceso de globalización y modernización que se vive en el resto de Chile, desde hace 16 años. Este hecho sustantivo, será lo más relevante que le ocurrirá a Arica y Parinacota en los últimos 50 años de su historia, pues permitirá vincularnos al modelo de desarrollo armónico que hoy vive el resto de Chile. Lo mismo ocurrió con las medidas que impulsó el Presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1958, hace exactamente 48 años.

La concepción de defensa de la soberanía nacional en zonas de fronteras a partir de la Integración, Desarrollo, Democracia y Paz, en el mundo globalizado y moderno que nos toca vivir, sustenta un nuevo piso, una base, para el desarrollo regional de la futura Región de Arica y Parinacota y abre un portal de enormes posibilidades para que Arica se conecte definitivamente al desarrollo nacional por el cual el país atraviesa y proyecte la integración subregional y continental.

Alguien podría decir que el tema de la integración no es nada nuevo en el discurso de los líderes regionales e incluso en la acción gubernamental. Sin embargo, y como lo hemos demostrado en los artículos anteriores, la integración está estrechamente vinculada a la política de soberanía en las fronteras, y no habrá jamás integración en una política de soberanía de fronteras que ponga el acento en lo que hemos denominado "el posicionamiento o enclave militar" y lo que ha cambiado es precisamente ese hecho sustantivo. Por otro lado, está el hecho de que esta concepción la fundamentan ahora las Fuerzas Armadas y particularmente el Ejército de todos los chilenos y expresa una nueva concepción de la política de Estado.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com