.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

27 septiembre, 2007

Jueves 27 de septiembre de 2007

El tesoro mejor guardado

La tradición del secreto y la reserva tiene su historia. El manejo de la información y el secretismo permitieron en un momento de la historia que el ardid dispusiera del orden de tronos y reinos, de casamientos entre princesas y príncipes, para dividir a pueblos enteros y aglutinar a otros. Grandes obras de la literatura expresan aquello, una de ellas es Tristán e Isolda, donde el secretismo del rey irlandés, llevó a que su hija la princesa enamorada del príncipe Tristán, terminara siendo unida en matrimonio con el padre adoptivo de éste, con el único afán de controlar a las tribus británicas. Un drama de amor impulsado por el secretismo y el ardid de las altas esferas reales para conservar el poder territorial.

Una democracia constitucional genuina, se tipifica por la información amplia pero ni ilimitada, el pluralismo de las fuentes noticiosas, el libre debate y la crítica, la transparencia en las decisiones, la buena fe y la confianza en las actuaciones, así como otras cualidades que, incluyendo casos instrumentales de secreto o reserva, la convierten en gobierno visible, controlable y responsable por excelencia.

Aquello que la información es poder se convierte en una máxima que por años ha resguardado el poder omnímodo del Estado, y a grupos de poder en el manejo de la información pública, y por tanto la indefensión o carencia de acceso a dicha información por parte de los actores de la sociedad civil.

Ante los eventuales casos de corrupción que conmueven la opinión pública regional y frente al ascenso de nuevas autoridades, es necesario manifestar que la transparencia se garantiza finalmente por el control ciudadano de las autoridades y los poderes públicos del Estado. Es necesario constatar que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública y el Estado tiene la obligación de entregarla.

Este derecho permite poner en práctica los mecanismos básicos de la democracia moderna: participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y control social de las autoridades.

Posibilita a las personas formarse una opinión fundada sobre los asuntos públicos y opinar con propiedad, veracidad y oportunidad.

Colabora en la eliminación de la corrupción y la arbitrariedad. Y es un apoyo para que los medios de comunicación realicen una acción más efectiva. El acceso de la ciudadanía al tesoro mejor guardado garantiza la transparencia tan anhelada.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com