.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

04 octubre, 2007

Jueves 4 de octubre de 2007

Construir el anhelado porvenir

El próximo lunes se constituirá formalmente la Región de Arica y Parinacota. Es el inicio de un sueño que surgió hace muchos años. Es el inicio del fin también, para una lógica centralista que ha marcado la vida política, económica, cultural y social, durante los últimos 34 años de la historia regional. Este momento tan deseado por toda la población, es el instante preciso para recordar el esfuerzo y la lucha de grandes líderes locales que hace más de medio siglo se esforzaron por alcanzar esta conquista indiscutible de toda la gente de nuestra tierra. Es el momento justo para rendir un público homenaje a grandes luchadores de nuestra tierra, como Luis Valente Rossi, Bernardino Guerra, Santiago Arata y Humberto Palza, simbolizando en ellos a cientos de ariqueños que entregaron lo mejor de sus vidas por la bonanza de nuestro territorio y su gente. Recuperar su presencia no se relaciona con una visión del pasado, sino con la fuerza proyectiva del porvenir.

Aquellos trabajaron siempre por el anhelo colectivo, poniendo siempre los intereses de Arica y Parinacota por sobre los intereses personales, de movimientos o de grupos partidistas.

Aquellos no soñaron ni se desvelaron por poseer un cargo público, sino que entregaron sus vidas por impulsar los sueños de su pueblo para una vida digna, justa y próspera.

Aquellos privilegiaron de manera sistemática la unidad de la diversidad de Arica y Parinacota, caracterizándose por un accionar transversal "haciendo el bien, sin mirar a quien".

Aquellos se caracterizaron por impulsar un trabajo tenaz por servir a la gente y jamás por servirse de la gente y de la actividad pública.

Aquellos se caracterizaron por impulsar una lógica de tolerancia y respeto por las ideas distintas y por la promoción de la amistad, como forma de convivencia de la actividad política, y en esas ideas y no en la confrontación, fueron educando a miles de jóvenes con su ejemplo.

Aquellos privilegiaron siempre el bien común y los intereses colectivos, por sobre las diferencias.

Hoy, la nueva región y sus nuevas autoridades poseen una gran oportunidad de recuperar esta tradición mencionada. Junto con construir un plan de acción inmediato habrá que avanzar en la construcción de una estrategia de desarrollo regional, que represente el sueño colectivo de todos los habitantes de este territorio, para construir el anhelado porvenir de Arica y Parinacota, como una región de todos y para todos.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com