.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

18 octubre, 2007

Jueves 18 de octubre de 2007

Los inmigrantes en Chile

Se estima que en el mundo actualmente más de 180 millones de personas viven en un país distinto al de su lugar de nacimiento. En la actualidad existe ausencia de debate y políticas claras respecto de la inmigración en Chile. Es un tema nacional pero, ciertamente, lo es también a nivel regional.

Como ocurre a menudo se advierten posiciones disímiles, muchas de ellas sesgadas por presiones nacionalistas internas derivadas de la legítima competencia de los extranjeros. Otras entretanto fundan las restricciones a los inmigrantes en la necesidad de selectividad, con el objeto de evitar el ingreso de narcotraficantes y delincuentes. Más allá de esos riesgos, y de la necesidad de fortalecer el control de la frontera, el argumento del peligro de ingreso de delincuentes ignora el cúmulo de aspectos positivos del grueso de la inmigración que favorecen la modernización y el crecimiento de las naciones.

Además al existir dificultades burocráticas para regularizar las actividades de los extranjeros, los exponen a abusos, aislamiento y desprotección de derechos esenciales.

En Chile no existen políticas sobre inmigración en general, y no las hay tampoco para la inmigración selectiva, como ocurrió en el siglo XIX. De hecho el país pudo haber desarrollado una política de inmigración selectiva hacia la ex Unión Soviética aprovechando el altísimo nivel científico tecnológico para resolver diversos nichos del desarrollo, pero no lo hizo. Israel entretanto ha sido el país que ha acogido a miles y miles de científicos de la ex Unión Soviética y muchos de ellos aportan a distintas esferas, incluida la industria bélica y energética.

En el año 2001, se formó una comisión para elaborar la Política de Migración del Estado Chileno con funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa, Trabajo y Relaciones Exteriores. A la fecha, aún no se ha evacuado un documento definitivo. No obstante, existe un instrumento de trabajo que postula la creación de un Consejo de Política Migratoria, que estaría integrado por agentes públicos del área política como administrativa y que tendría carácter asesor.

Junto con promover la discusión sobre el tema perfeccionando la legislación sobre la materia y promoviendo la migración segura, resulta necesario garantizar ciertos principios reguladores de la gestión migratoria, entre ellos: El derecho de residencia y la libertad de circulación, la libertad de pensamiento y de conciencia, el acceso a la residencia en condiciones igualitarias y debidamente informadas, el acceso a la justicia, la protección social de los inmigrantes y sus hijos.

Un tema relevante de la nueva política regional sobre el que no podemos guardar silencio.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com