.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

06 septiembre, 2007

Jueves 6 de septiembre de 2007

Sabia decisión

Es un hecho común que cada diez o quince años la temperatura de nuestra región baje notoriamente. Las quejas sobre el frío inusual que se ha vivido en este invierno son compartidas por todos los ciudadanos. El clima influye directamente en el ánimo colectivo y en la actividad económica. La población se refugia temprano en sus casas; los taxistas y el comercio ven disminuidas sus actividades. Sin embargo, el cambio vendrá y vendrá rápidamente. Con la entrada de septiembre, la gente recibirá el cálido abrigo del sol que acompaña fielmente estas tierras desérticas y de valles fértiles. Recuperaremos la creencia en ese eslogan colectivo de ser la eterna primavera, otorgando una fortaleza al sentido común cotidiano y mejorará también el ánimo colectivo.

Pero, aparte de las razones climáticas, la brisa fresca de la primavera trae muy buenas noticias y un nuevo escenario para recuperar la esperanza perdida.

La creación de la nueva región es un hecho nuevo e irrefutable, que traerá consigo un proceso de descentralización que nuestra tierra vivió sólo desde 1958 a 1973, en su etapa de máxima prosperidad, desarrollo y calidad de vida. El impulso creciente al proceso estratégico de integración y encuentro con los países vecinos, el acuerdo entre Chile y Brasil para proyectar el corredor bioceánico que una Arica y Santos fortalecen esta dirección. No son menores los recursos del Estado central destinados para la nueva región. Estos deberían mostrar sus efectos ya a fines del año presente. La Universidad de Tarapacá ha asumido el desafío de elaborar la estrategia de desarrollo regional que debería, con el aporte de todos, culminar con la construcción de un sueño colectivo. Un sueño colectivo de Arica y Parinacota que direccione las esperanzas regionales y que independiente del frío del invierno, dote a la población de esperanzas reales de fe en el porvenir. Arica y Parinacota tienen una gran oportunidad. Es la hora de la unidad estratégica. Es la hora de superar las divisiones y los egocentrismos. El egocentrismo se relaciona a la descalificación de los adversarios. La generosidad se relaciona con el reconocimiento desprendido. En esta primavera que viene debemos ser generosos. En esa dirección expreso mi reconocimiento a dos ariqueños que más allá de sus posiciones políticas han permitido llegar al momento actual. Expreso mi reconocimiento a Luis Gutiérrez Torres por su acción permanente para que se creara la nueva región. Y expreso mi reconocimiento a Luis Cornejo Sánchez, a quien le ha correspondido junto al equipo de la Subdere, construir el andamiaje básico sobre el cual se instalará la nueva región.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com