.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

13 septiembre, 2007

Jueves 13 de septiembre de 2007

Ejemplo ético moral

Nuestra ciudad y la nueva región viven a nivel de sus liderazgos una situación que no se podría catalogar de ejemplar. El alcalde ha sido inhabilitado para ejercer su cargo, los concejales se preparan para reemplazarlo sin siquiera esperar la sentencia de la justicia, uno de nuestros diputados ha sido desaforado, otros líderes viven procesos judiciales y acusaciones que siguen su curso legal. Esta situación -más allá de sus resultados finales-, no podría ser clasificada como ejemplar para la ciudadanía. La crisis de lo que ocurre a nivel de la política local, sin duda afecta al ánimo colectivo y la fe de la ciudadanía. Negarlo sería tapar el sol con un dedo.

Sin embargo, caminando por las calles de la Población Chile vivencié algo que merece ser destacado como ejemplar y proviene de la sociedad civil, donde crecen diversas organizaciones nuevas con una fuerza moral ejemplar. Una de estas organizaciones se denomina Grupo de Gestión de Apoyo a la Salud, y se organiza en torno a la actividad del Consultorio Bertín Soto. Esta organización trabaja atendiendo a mujeres y hombres que se encuentran en situación de postración. en su mayoría de la tercera edad, aun cuando también existen muchos jóvenes en esa condición. La mayoría vive en un estado económico precario, abandonados, sin familiares cercanos que los cuiden, aseen, medicamenten, alimenten, y les lleven un poco de afecto, en su situación de desamparo.

Ahí comienza la acción de gente noble como Alejandro González y su señora Ketty Rojas, quienes junto a otras 15 personas se organizaron para atender a los postrados y desamparados. Ellos trabajan en la atención de 96 personas, que en estado de invalidez deben vivir permanentemente en sus lechos. Diecisiete de esos seres humanos están solos, sin que nadie los cuide. Algunos familiares agotados con su situación, simplemente decidieron abandonarlos.

Alejandro nos confiesa que esos postrados son sólo los que han detectado, pero sin duda existen muchísimos más. Ellos les proveen de pañales, de colchones antiescaras, que nos dicen se consiguen a partir del Plan Auge, de medicamentos, inyecciones para calmar el dolor, pomadas desinfectantes, el aseo, la alimentación y los pañales. Los recursos los resuelven con colectas y aportes solidarios. Su acción no tiene horario. Crean redes de vecinos solidarios que se suman a la acción, también de Carabineros, que en algunos casos van hasta cuatro o cinco veces al día a atender a los abandonados y otorgarles cuidado.

El ejemplo de amor, humanidad y desprendimiento de Alejandro, Ketty y muchos pobladores ariqueños, nos renuevan la fe en el porvenir moral y ético de Arica y Parinacota.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com