.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

25 enero, 2007



Identidad cultural

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 25 de enero de 2007


La primera clave sobre la identidad cultural de la nueva región consiste en su maravillosa diversidad y policromía. Poseemos una potente riqueza ancestral y otra más reciente que origina la característica identitaria. La presencia del hombre de Acha, alrededor de 11.000 años, la riqueza arqueológica de la Cultura Chinchorro hace 10.000 años y su arte de momificación desarrollado 3.000 años antes que Tutankamón, marcan con su trascendencia la cultura regional.

Posteriormente entre los años 500 y 1.000 D. C. se expandirá en nuestro territorio la Cultura Tiwanaco. A partir del año 1.100 a 1.400 se desarrollará el esplendor de la denominada Cultura Arica o señoríos Aymaras , los Incas a partir de la extensión de su imperio los denominarían Collas, razón por la llamaron a todas sus tierras australes el Collasuyo. Posteriormente la dominación y conquista española se extenderá hasta el siglo XIX, y con ella se introducirá la presencia de las venas de África en nuestra tierra y el aporte de los afrodescendientes.

La rebelión de Tupac Amaru II en 1781, conmoverá estos parajes y encenderá la llama libertaria e independentista de América y el Morro de Arica será testigo del paso de las tropas del Ejército Libertador del Perú al mando del general San Martín. Posteriormente convergerán las culturas de diversas nacionalidades, peruana, boliviana y chilena. En un periodo más reciente estas tierras recibirán el aporte de los inmigrantes europeos y orientales que dotarán de colorido a Arica y Parinacota. La identidad cultural se establece en la maravillosa diversidad que poseemos.

La segunda clave de nuestra identidad regional reside en la afirmación de la soberanía a partir del potenciamiento de las diversas comunidades y de las diversidades culturales regionales integradas de manera inclusiva, en un proyecto regional articulado nacionalmente. Lo que hoy llamaríamos la expansión múltiple de las diversidades culturales de las comunidades y la expresión de toda la biodiversidad regional.

La tercera clave sobre la identidad y la modernidad, consiste en la construcción de un paradigma colectivo, cual es que la construcción de la proyectada modernidad de Arica y Parinacota hay que buscarla, indagarla, constituirla, desde su pasado ancestral, milenario y remoto.

La cuarta clave es el desarrollo patrimonial regional de esta riqueza ancestral, a nivel urbano, museal, educacional. El sustento del turismo y la nueva cultura regional radica en el desarrollo patrimonial de esta riqueza.

La quinta clave está fundamentada en la integración cultural regional que a partir de nuestra propia riqueza debemos impulsar con nuestros vecinos y potenciarla como un plus nacional e internacional.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com