.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

01 febrero, 2007


Reacciones tardías y tropezones

Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 1 de febrero de 2007


Las últimas dos semanas en nuestra ciudad y futura región han sido bastante agitadas. Dos hechos sin embargo, son los más relevantes y deseamos referirnos brevemente a ellos.

El primero fue la visita del ministro Bitrán para tratar el tema hídrico. Al respecto, en su oportunidad hicimos ver a través de esta columna nuestra propuesta que causó algo de polémica, lo que siempre es bueno. Sin embargo, los hechos nos demostraron que realmente existe un problema de unidad de la diversidad, que constituida en sus legítimos liderazgos (agricultores de Azapa y Lluta, comunidades de Parinacota, técnicos públicos y privados) constituyan y levanten una propuesta única.

Más allá de los esfuerzos meritorios de la comisión pública privada encabezada por Juan Trevizán, ese sigue siendo nuestro principal problema. Por otro lado, en la propia exposición el ministro dio cuenta de nuestra propuesta estratégica de resolver el tema con la instalación de una desaladora modelo. Sin embargo, se desechó -momentáneamente- por un problema de costos. Al respecto sólo debemos advertir que los costos y beneficios en este tema estratégico de la región no son sólo la sumatoria del TIR y el VAN.

Los elementos sociales, productivos y estratégicos de la región son un elemento clave a considerar en cualquier evaluación sistémica y proyectiva. Quedó pendiente a la vez el tema del boro, como un elemento contaminante permanente en las aguas que toma la gente de nuestra ciudad. Posterior a la visita del ministro, las reacciones han sido diversas, pero tardías. Muchas de ellas permanecieron en silencio, desaprovechando la visita del ministro para dialogar sobre éstas.

El segundo hecho estuvo marcado por el desacierto colectivo de la indicación al proyecto de Ley que crea la Región de Arica-Parinacota, que incluyó el Hito 1 como frontera norte de la región. Decimos desacierto colectivo puesto que en la tramitación de una ley no sólo cumplen un rol el Gobierno, sino también los parlamentarios.

Cuando se desató el problema, el senador Jaime Orpis declaró a este matutino que "hubo una falta de acuciosidad y rigurosidad por parte de la Cancillería y del Gobierno chileno con la ley que crea la XV Región". Lo que no dijo el senador fue que el Senado, el 19 de diciembre, despachó esta ley sin discutirla. La comisión de descentralización está formada -entre otros- por el senador Orpis, quien en su momento no realizó ninguna indicación. Por eso hablamos de un desacierto colectivo, en el que cada cual debe asumir su responsabilidad.

Por fortuna, el Tribunal Constitucional puso las cosas en su lugar al declarar que esos límites exceden la materia de la ley tratada. Hay que decirlo con toda claridad: estos hechos no incidirán en las buenas relaciones entre Perú y Chile.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com