.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

08 febrero, 2007


La brisa de los vientos de cambio

La Estrella de Arica, Jueves 8 de febrero de 2007
Por Hermann Mondaca Raiteri


Un hecho sustantivo se comienza a percibir en la gente de nuestra tierra relacionado con un cambio en su estado de ánimo. Se percibe en mujeres y hombres de nuestra tierra un cambio del pesimismo y pesadumbre, a observar las cosas con más optimismo y certidumbres.

Un hecho innegable está relacionado con la conquista de un sueño colectivo de poseer una región descentralizada en este lado del corazón de América. En artículos anteriores nos hemos referido a este hecho sustantivo y también a los diversos temas pendientes que habrá que seguir trabajando (elección de senadores designados desde nuestra región y no por el centro político; elección directa de consejeros regionales, y del jefe de gobierno regional, incluso el propio nombre de la región que habrá que sacarle el guión). Pese a todo aquello, el hecho sustantivo que se producirá en el mes de marzo es que Arica y Parinacota será una nueva región de Chile. Este hecho único en nuestra historia política, determina el cambio en el estado de ánimo que se va produciendo en la población. La sabiduría de la gente distingue esta conquista, como un avance relevante y decisivo.

El ánimo cambiante, sin embargo, contrasta con una forma de constitución del discurso de los liderazgos, que no necesariamente da cuenta de estos cambios que destacamos. La forma de constitución de los liderazgos en los últimos años se ha caracterizado por la "cultura del perro y el gato", por la constitución de liderazgos que se afianzan en la destrucción del adversario y se respaldan en la denuncia sistemática y por liderazgos corporativos que no necesariamente observan el bien común. Esa lógica ha afianzado una cultura de "oposición transversal". En Arica y Parinacota, todos son de oposición, ya sea a los gobiernos comunales o al gobierno provincial, regional o nacional. En este contexto, los liderazgos no cambian a la par, como cambia el estado de ánimo de la población en general.

Un ejemplo de esto se puede observar con el anuncio de la baja de la cesantía a un 8,1 %, logrando superar la valla de los dos dígitos. Algo que objetivamente nos debería alegrar a todos, se convierte en un campo de dudas y de fomento de incertidumbres y pesadumbres. En tiempos anteriores, los mismos críticos sin embargo, han usado las cifras oficiales del INE para fundamentar sus opiniones, hoy siembran la duda. Estas cifras nos debieran alegrar a todos, independientemente que tengamos que trabajar duro para que se expresen en un hecho sustentable en el tiempo y en el crecimiento del PIB regional. El bien común de Arica y Parinacota nos exige pensar distinto.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com