.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

11 enero, 2007


3.000 años antes que Tutankamón

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 11 de enero de 2007

Un gran tesoro yace bajo nuestros pies. La cultura Chinchorro posee un valor arqueológico que la hace particularmente única a nivel universal. Algunos elementos que lo confirman son:

Una cultura costera que surge en estas tierras desérticas como una de las más tempranas de América del Sur.

Poseen un arte particular de momificación de sus cuerpos, que es el más antiguo del mundo.

Su arte de momificación no era realizado sólo para la otra vida, sino que formaba parte de sus seres vivos. De ahí sus expresiones de vida en sus ojos o la boca abierta, honrando a todos sus miembros, niños, jóvenes, adultos e incluso los fetos.

Eran una sociedad temprana, pero de un desarrollo espiritual y social avanzado.

El maravilloso trabajo científico que comenzaran en la Universidad del Norte, en los años 60, Luis Alvarez, Percy Dauelsberg y Guillermo Focacci, entre otros, y que continuara la Universidad de Tarapacá con Bernardo Arriaza, Calogero Santoro, Luis Briones, Vivian Standen y un grupo prominente de antropólogos y arqueólogos, ha permitido la difusión de esta riqueza en la comunidad científica nacional e internacional, logrando una altísima valoración de sus pares.

Sin embargo, cabe destacar que aún esta riqueza permanece oculta para la mayoría de la población ariqueña y para el resto de Chile. Esta relación todavía está por hacerse.

Hablando de las potencialidades regionales se observa grandes coincidencias en la proyección turística. Pero el tema de las iniciativas turísticas regionales surge, se asienta, se fundamenta, en una estrategia de desarrollo patrimonial sólida y proyectiva.

La nueva región necesita una estrategia de desarrollo de nuestra riqueza patrimonial (Chinchorro, Tiwanaco, Aymara, Quechua, Colonial), sólida, de grandes inversiones, que sea consensual entre los diversos actores y la ciudadanía, y la fuente de la promoción turística y de sus flujos. Y no al revés.

Una estrategia patrimonial, con inversiones museales, recuperación e intervención urbana y desarrollo del artesanado y pequeña empresa, permitiría el flujo turístico asentado en ese patrimonio.

Mientras tanto eso no ocurre, los primeros habitantes regionales momificados que vivieron en nuestras tierras, 3.000 años antes que Tutankamón, nos observan con espanto. Con su sabiduría continúan mirando al futuro.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com