.............Directiva de Ex-Alumnos...............

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Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

24 agosto, 2006

La Estrategia Regional (IV).

Hermann Mondaca Raiteri

Afirmamos anteriormente que en la construcción de la Estrategia Regional, se debe diferenciar entre lo que es un programa de trabajo o de acción inmediata, de lo que está referido a la estrategia misma.

Hablamos de la necesidad que la Estrategia Regional de Desarrollo contemple lo que denominamos ejes transversales u objetivos rectores, que permiten que las acciones se orienten concatenadamente hacia ellos.

¿A que nos referimos con los ejes transversales o los objetivos rectores u ordenadores de la estrategia regional?

Es en definitiva el norte común consensuado entre todos los actores regionales -civiles, públicos, privados, militares y sociales-, la aspiración estratégica, el rumbo, el sueño de la región que queremos. Son los elementos del futuro que deseamos construir. Por ponerlo en términos simples, son las directrices, el rayado de cancha de hacia donde se dirige el bus. Los pasajeros podrán bajarse, el bus podrá detenerse, se le podrá reparar en el camino, acoplar un carro de arrastre o dos, pero se dirige hacia una dirección preestablecida, su rumbo final no varía. Su rumbo final está determinado por los ejes transversales o los objetivos rectores u ordenadores y éstos están avalados consensual y transversalmente. El sueño común moviliza transversalmente a todos los actores. Y todos los actores a la vez, no se salen del guión estratégico que persigue la región y que cuenta con el respaldo ciudadano.

El que se sale del libreto por motivos coyunturales o electorales, es corregido de inmediato por la transversalidad de los actores. Usted se preguntará: ¿Esto es posible? Tres ejemplos que así lo comprueban. El caso de Mastricht, región enclavada entre Alemania, Holanda y Bélgica, devastada y dividida después de la Segunda Guerra Mundial, se propuso hace unas tres décadas impulsar estratégicamente una acción de integración económica, social y cultural que interactuara entre las fronteras de los tres países como una condición de su desarrollo económico y progreso; Mastricht, posteriormente, fue la ciudad donde simbólicamente se constituyó la Unión Europea.

La ciudad de Chicago debatió durante largos años su crecimiento explosivo y la relación de ese crecimiento con la infraestructura vial y medio ambiental, fruto de un gran acuerdo transversal la ciudad ha construido y construye una de las obras más sorprendentes de la ingeniería urbana y vial, que permitirá el desarrollo económico, la planificación urbana, el desarrollo vial y la protección del medio ambiente y la calidad de vida de su población. El otro caso es Copenhague, que veremos en el próximo artículo.

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