.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

17 agosto, 2006

Jueves 17 de agosto de 2006
La Estrategia Regional (III)

Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social


Hemos afirmado anteriormente que la conformación de la Estrategia de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota debiera ambicionar constituirse en el alma, en el corazón de la nueva región que esperamos construir, y que debería expresar con claridad el rumbo, el sueño transversal de la nueva región que interprete a toda la ciudadanía en la dirección escogida. Para esto hemos afirmado que es esencial la metodología participativa con la cual se construirá en las cuales deberían contemplarse a lo menos los siguientes actores, la ciudadanía, los movimientos sociales, los gremios y empresarios, las FF.AA., los representantes electos de los ciudadanos ante las distintas instancias. Sólo aquello le otorgará representatividad, transversalidad y rumbo común.

Este no es un tema menor, en el radicará la legitimidad con que la propia Estrategia sea asumida como propia por toda la ciudadanía. Para una región que hoy deriva entre las protestas, el desencanto y el sinsabor, y con una carencia extrema de sentido común colectivo, esto es algo sustantivo.

Pareciera que es simple, sin embargo no lo es. Se ha hablado públicamente por ejemplo, que estarían en la comisión de consulta las Universidades de Tarapacá y Arturo Prat, bien nos parece, pero mal nos parece que no esté la Universidad del Mar. Debieran ser consultados los actuales alcaldes de las cuatro comunas, pero también los alcaldes de dichas comunas que fueron electos democráticamente y que hoy no lo son. Sin duda deberían ser consultados los actuales parlamentarios, pero también los que alguna vez lo fueron y de seguro tienen algo que aportar. Esta tarea de dimensiones transversales debe estar inspirada en un ánimo inclusivo, participativo y unitario.

La Estrategia de Desarrollo Regional es un desafío de Gobierno y se gobierna con todos los ciudadanos de la región futura.

Por otro lado, deseamos aportar la siguiente lógica y visión de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Arica y Parinacota. No se puede confundir la Estrategia Regional con un programa de trabajo o acción, que apunte a resolver algunos de los temas que han estado en la opinión pública como demandas legítimas manifiestas. Un programa de acción es la construcción del ansiado hospital, un tema estratégico es la configuración del modelo de desarrollo social y de salud que delinearemos en una región de altas tasas de cesantía y problemas sociales como la drogadicción, el VIH u otros.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com