.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

31 agosto, 2006

La Estrategia Regional (V)

Hermann Mondaca Raiteri hmondaca@grupoproceso.cl

Anotamos anteriormente los ejemplos de Mastricht y Chicago como ejemplos exitosos de regiones y ciudades que definieron un objetivo rector común que movilizó a todos los actores con un sueño común y transversal. Lo mismo ocurrió con Copenhague, que debatió hace más de dos décadas un gran plan de descontaminación de las aguas, protección del medio ambiente y uso de energías alternativas como la eólica, como sustituto del petróleo. Hoy Copenhague tiene sus ríos y aguas completamente descontaminadas e impulsa un plan de energía eólica que permite no sólo sustituir los combustibles convencionales, sino ser un modelo de exportación de energías alternativas.

Cabe preguntarse: ¿Cuál fue el factor común de las experiencias de Mastricht, Chicago y Copenhague anteriormente señaladas?

La unidad estratégica común expresada en un plan de largo plazo que unía a toda la población de esas ciudades y regiones. Los tres casos señalados confirman que es posible trabajar por sueños comunes cuando transversalmente los actores se lo proponen y cuando existen ideas de futuro regional. Cuando existe unidad estratégica y sueños comunes, no importa incluso quien sea el alcalde, el gobernador, el prefecto o el intendente, de acuerdo a la realidad que se trate. Pues cada uno de ellos, debe avanzar en el guión establecido, debe ser parte del libreto acordado por la región o ciudad, para el sueño perseguido.

Los objetivos rectores son la configuración del sueño y propósito común de la región futura de Arica y Parinacota. Esta clave es esencial para la región futura que deseamos construir, dado que hoy carecemos de un sueño colectivo que profundiza la desesperanza que se advierte en los habitantes. Lo que estamos proponiendo finalmente es algo simple y contundente, que todos los actores ciudadanos seamos capaces de construir juntos nuestro propio sueño, que perfile a Arica y Parinacota como una región próspera e integrada. Tras ese sueño común y transversal congregar a toda la diversidad. La unidad de los liderazgos en nuestra ciudad y región no es sólo un problema cultural que refiere a la capacidad de interacción y tolerancia.

La clave de la unidad de la diversidad en nuestra ciudad, está en la conformación de un proyecto de ciudad y de región común, un sueño colectivo, transversal, un propósito de todos.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com