.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

18 agosto, 2006

Viernes 18 de agosto de 2006
"Arica vive tiempos de protesta y propuestas"

Hermann Mondaca Raiteri, escritor ariqueño y cientista social

Hermann Mondaca Raiteri, ariqueño, escritor y cientista social, manifestó que los liderazgos se han construido sobre la base de destruir al adversario.

"Arica vive una situación crítica y paupérrima. Sin temor a equivocarme vivimos una situación económica de carácter endémico. Desde hace 33 años la ciudad ha ido construyendo una mentalidad de desesperanza que cada vez es más aguda. La situación económica precaria inunda las otras áreas de la esfera cotidiana de Arica influyendo directamente en el desánimo social, cultural y moral", manifestó Hermann Mondaca Raiteri, escritor ariqueño y cientista social.

-¿Cómo podría revertirse la situación económica de Arica?

-Hoy la ciudadanía ariqueña comienza a vivir un tiempo que podríamos denominar de protesta y de propuestas. Ambas cosas van de la mano. Si uno revisa los distintos pliegos de peticiones de la ciudad se encuentra con dos elementos: que las demandas han sido fragmentadas y que las respuestas han sido como cacahuates (maníes) para contener las demandas.

No han existido respuestas globales y estratégicas y tampoco hemos sabido construir una propuesta estratégica y global, entre todas y todos los ciudadanos. Se avecina en nuestra ciudad un tiempo de protesta y de propuesta.

-¿Por qué cree que Arica no ha crecido al mismo ritmo que las demás ciudades del país?

- Porque todas las otras ciudades chilenas están integradas al modelo de desarrollo que el país implementa y Arica no.

En Arica primó hasta hace apenas un año una lógica de defensa de la soberanía que ponía el énfasis en el enclave militar y no en la integración.

Además, desde hace 17 años Chile vive en un modelo de desarrollo que pone énfasis en los Tratados Internacionales y en la creación de una infraestructura para el desarrollo de un modelo exportador y Arica no está inserta a ese modelo de desarrollo.

Chile vive el tiempo de los Tratados, y Arica más bien es maltratada. Desde el Estado central, la relación con nuestros vecinos naturales peruanos y bolivianos, están llenas de trabas para el desarrollo comercial, industrial y exportador.

-¿Piensa que Arica está abandonada?

- Ciertamente, pues Arica sólo tuvo 15 años un "veranito de San Juan", entre 1958 y 1973, cuando estuvo integrada a la política de desarrollo nacional del resto del país.

En ese entonces el modelo industrial de sustitución de importaciones también se giró en la lógica de defensa de la soberanía superando la lógica del enclave militar por la de la integración.

Además, se impulsó la experiencia de descentralización más importante del Estado chileno en el siglo XX y lo que va del XXI, la Junta de Adelanto de Arica. Esos ejes permitieron un desarrollo espectacular de Arica, a nivel de población, de infraestructura, de crecimiento industrial, turístico y de desarrollo urbano. Sin embargo en la historia chilena de nuestra ciudad, estos ejes cambiaron y nos ha cubierto el abandono.

-¿Ha faltado una voluntad política del Gobierno?

-Desde hace un año se abre una nueva lógica de defensa de la soberanía nacional que surge de la reflexión de las Fuerzas Armadas y particularmente del Ejército.

Esto posibilita y abre muchas cosas, entre otras que se discuta hoy en el Senado la creación de la nueva región, también se anuncia un TLC con Perú que será beneficioso.

Pero tengo la sensación que el mundo político no necesariamente advierte estos cambios, es decir no sintoniza.

Y por otro lado, creo que por un desconocimiento de la historia política, económica, social, de nuestra ciudad la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo de Gobierno, aún no advierten que el Estado central tiene una deuda histórica con nuestra ciudad que debe saldarse.

-¿Ha habido desunión de parte de los dirigentes locales para plantear sus demandas?

- Arica se caracteriza por haber acuñado la cultura del perro y el gato entre las relaciones de sus líderes actuales.

Los liderazgos se han ido construyendo sobre la base de destruir al adversario, después de la muerte de don Santiago Arata. Hasta él, todos los líderes ponían en primer lugar a Arica, y en segundo lugar a sus partidos o movimientos. La desunión es lo que caracteriza a los actuales liderazgos locales.

Pamela Cousins

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com