.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

21 septiembre, 2006

La Estrategia Regional (VIII)

Hermann Mondaca Raiteri hmondaca@grupoproceso.cl

Hemos hablado de la lógica de defensa de la soberanía fundada en la integración interregional, el desarrollo, la paz, el encuentro y la democracia, y de la plataforma de infraestructura de conexión regional e interregional, como dos de los objetivos rectores sobre los cuales constituir la Estrategia Regional de Desarrollo de Arica y Parinacota. Otros de esos ejes rectores dicen relación con el patrimonio y la diversidad cultural y con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Esos ejes rectores de la estrategia nos parece clave destacarlos antes de definir los ejes productivos de la región.

La plataforma patrimonial y diversidad cultural: Somos una región asentada en un poblamiento ancestral y milenario. Las evidencias notables de la Cultura Chinchorro en diversos puntos del litoral costero y los valles le otorga a Arica y Parinacota una escenario único en todo Chile. También lo son los vestigios de las culturas Tiwanaco, Inca y señoríos aymaras. También es parte fundamental de nuestro patrimonio los surcos y estampas de los héroes y heroínas del Morro de Arica. La región futura se debe construir en la perspectiva de poner en valor esta magnífica riqueza patrimonial, que debe conciliarse con el desarrollo de la modernidad. Ponerla en valor implica avanzar en temas claves como el rescate museográfico patrimonial, y desarrollar un plan de intervención urbana que rescate el centro de la ciudad, como objeto de atracción de inversiones que pongan en valor el patrimonio urbano. Una de las claves de nuestra identidad regional radica precisamente en nuestra diversidad cultural. Podemos ser la Amsterdam de América, si y solo si, somos capaces de construir una cultura de la diversidad fundada en la tolerancia y en la no discriminación.

El mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes: Este es un propósito mayúsculo que debe orientar el conjunto de la acción regional. El objeto esencial de la estrategia regional y cada uno de sus planes, se debe orientar a otorgar una mejor calidad de vida. Para eso se debe superar los índices mínimos para proyectarnos a diseñar políticas sociales que permitan superar los procesos migratorios -especialmente en los poblados del altiplano-, y políticas públicas -asentadas en la idiosincrasia y cultura regional- en educación, salud, vivienda y desarrollo productivo, que aseguren una vida mejor y que hagan que sus habitantes se sientan orgullosos de vivir en la región.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com