.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

28 septiembre, 2006

La Estrategia Regional (IX)

Hermann Mondaca Raiteri hmondaca@grupoproceso.cl

Ha ocurrido un hecho que no es menor que nos obliga a realizar una pausa antes de continuar esta serie de artículos sobre el rumbo de la futura Región de Arica y Parinacota. En el artículo V de esta serie publicado el 7 de septiembre del 2006, referido a uno de los ejes rectores que debe contemplar la Estrategia Regional cual es la Integración Inter-regional y la lógica de defensa de la soberanía fundada en la paz, democracia y encuentro, escribimos textualmente lo siguiente: "En esta perspectiva común deberá avanzarse estratégicamente para impulsar los Tratados de Libre Comercio con nuestros vecinos, el levantamiento de todas las trabas que impiden una acción integrada, la creación de vías de comunicación y conectividad, el reingreso a la Comunidad Andina de Naciones, CAN, la participación en la Corporación Andina de Fomento, y proponernos -por qué no-, algún día ser Sede de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En esta perspectiva estratégica de Integración la región alcanzará el mayor grado de unidad cívico-militar, que actuará como elemento disuasivo permanente para garantizar los procesos de paz, desarrollo y democracia".

El 20 de septiembre en la ciudad de Nueva York en el marco de la última sesión de las Naciones Unidas, Chile reingresó a la Comunidad Andina de Naciones. Se cierra un ciclo que surgió por iniciativa del Presidente del Perú, Alan García, quien en su visita a Santiago invitó a la Presidenta Bachelet a incorporarse al CAN como una forma de robustecer este bloque de países, después que Venezuela optara por retirarse. El acuerdo de incorporación de Chile al CAN fue refrendado por la reunión de cancilleres de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile. El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde señaló que "el retorno de Chile permitirá fortalecer este bloque de países y contribuirá a una mayor proyección del CAN hacia otros foros". Chile fue fundador de esta instancia que inicialmente se llamó Pacto Andino o Acuerdo de Cartagena en el año 1969. Se retiró de esta instancia en 1976, las razones fueron las diferencias en el manejo de las inversiones extranjeras y por otro lado, que se imponía en esta región del país la lógica de enclave militar en la defensa de la soberanía nacional.

No podemos sino alegrarnos y haber anticipado el reingreso de nuestro país al CAN en el marco de la integración, desarrollo, paz y encuentro que propicia nuestro país.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com