.............Directiva de Ex-Alumnos...............

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Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

14 septiembre, 2006


La Estrategia Regional (VII)

Hermann Mondaca Raiteri hmondaca@grupoproceso.cl

El primer eje transversal o rector de la estrategia regional debe ser la lógica de defensa de la soberanía nacional fundada en la integración interregional, el desarrollo, la paz, el encuentro y la democracia. El enfoque estratégico del conjunto de la acción y los recursos debe orientarse en esa dirección, que permitirá avanzar hacia el desarrollo de nuestra ciudad y futura región.

La región de Arica y Parinacota avanzará al desarrollo sólo si supera la actual situación de encierro y aislamiento. No superará jamás su situación de pobreza económica y social si no es capaz de asumir una clara perspectiva de integración. Avanzar en esa perspectiva significa direccionar el bus y a todos sus pasajeros en ese rumbo común. Requiere que los liderazgos políticos reordenen sus discursos en esa dirección y actúen de manera responsable. A partir del eje anterior se desprenden otros objetivos rectores que debe proponerse la estrategia regional.

La plataforma de infraestructura de conexión regional e interregional: La ubicación geográfica estratégica de Arica y Parinacota debe permitir una intensificación inmediata del intercambio industrial, comercial y de materias primas y manufactura con nuestros vecinos (Perú y Bolivia) y proyectarse potencialmente hacia los países del Atlántico (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina) y del Pacífico (Estados Unidos, Canadá, México, China, Sudeste Asiático, Nueva Zelanda y Australia). Arica es corredor natural hacia el Pacífico.

a) Es fundamental considerar como elementos claves de la infraestructura de conexión el proceso de modernización -ya iniciado-, del Terminal Puerto de Arica. b) Continuar y extender el proceso de modernización vial y de conexión de grandes carreteras con Bolivia, que conecten y faciliten el intercambio hacia Oruro, La Paz, Santa Cruz, y el Atlántico. c) Estudiar un proyecto de conexión vial hacia Perú por el litoral costero que fomente la inversión turística y hotelera del litoral peruano y chileno. d) Modernizar el Ferrocarril de Arica a La Paz. e) Ampliar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Chacalluta para aeronaves de mayor envergadura. f) Rediseñar el plan de desarrollo urbano, con carreteras que faciliten el tránsito de camiones hacia y desde Arica.

Apuntar en esta dirección implica necesariamente un aporte del Estado central y un plan de modernización y financiamiento como el que se ha aplicado en el resto de Chile.

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