.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

07 septiembre, 2006



La Estrategia Regional (VI)

Hermann Mondaca Raiteri
hmondaca@grupoproceso.cl

Hemos sostenido que es posible la unidad de la diversidad si todos los liderazgos de Arica y Parinacota se proponen la construcción de un sueño de región común, que sea transversal e inclusivo y considerado como el propósito de todos los ciudadanos. Para esto debemos avanzar en lo que hemos denominado los Objetivos Rectores o Ejes Transversales de la Estrategia Regional. A continuación algunos elementos en esa dirección.

La Integración Inter-regional y la lógica de defensa de la soberanía: Somos una región que está enclavada en el territorio nacional con fronteras inmediatas con nuestros vecinos de Bolivia y Perú. Esta situación particular relaciona directamente el presente y futuro regional con la lógica de defensa de la soberanía nacional y esta visión, con los temas del desarrollo. Así ha sido por lo demás durante toda la historia de Arica moderna, desde la Guerra del Pacífico hasta la firma del Tratado de 1929 que consagra definitivamente la soberanía de Chile en la región. Pensar la región proyectada en el siglo XXI, debe considerar los factores claves del mundo de hoy, como el creciente proceso de globalización del planeta. La política de Chile en el mundo es una política que se propone la paz, el desarrollo y la integración, el intercambio comercial, político, social y cultural con todos los países del mundo, en el marco de la intensificación de los procesos democráticos en el mundo y el continente. Esa es la política exterior de Chile. En esta región del país la política no puede ser otra. En nuestra región sin embargo, adquiere una mayor relevancia dado que el proceso de integración nos refiere a los lazos directos con nuestros vecinos bolivianos y peruanos. Históricamente -desde los orígenes ancestrales de estas tierras-, la condición geográfica común ha condicionado el desarrollo y prosperidad de Arica y Parinacota, así fue en la Cultura Chinchorro, en el imperio Tiwanaco, en el imperio Inca, en la colonia, en las luchas por la independencia de América, y en el período moderno de prosperidad de Arica -1958 a 1973, Junta de Adelanto de Arica, Pacto Andino-. Así deberá serlo también en la proyección regional de Arica y Parinacota en el siglo XXI.

En esta perspectiva común deberá avanzarse estratégicamente para impulsar los Tratados de Libre Comercio con nuestros vecinos, el levantamiento de todas las trabas que impiden una acción integrada, la creación de vías de comunicación y conectividad, el reingreso a la Comunidad Andina de Naciones, la participación en la Corporación Andina de Fomento, y proponernos -por qué no-, algún día ser sede de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En esta perspectiva estratégica de integración la región alcanzará el mayor grado de unidad cívico-militar, que actuará como elemento disuasivo permanente para garantizar los procesos de paz, desarrollo y democracia.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com