.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

10 enero, 2008


La Estrella de Arica - Noticias del Día

Jueves 10 de enero de 2008

Las bestias y la bella sin alma

Esta semana, el canal católico de televisión estrenó su nuevo reality. El eje de la historia es una joven con clásico estándar de la belleza del mundo del modelaje, que transplantada de su realidad social se convierte en princesa, con castillo incluido en la comuna de La Reina. Elegirá a su joven príncipe de un grupo de 20 muchachos. La princesa, rubia por cierto, se sorprende de las comodidades y de la fastuosidad del palacio. Su sorpresa será mayúscula cuando de un furgón utilitario comiencen a salir diversos personajes maqueteados de la juventud chilena, motivados a consumar su fantasía de elegir a la mujer de sus sueños.

Los jóvenes, incluida la princesa, nos merecen el mayor respeto. El tema está en los personajes que representan o los hacen representar.

El grupo representa maquetas de diversidad juvenil: trasher, roquero, punk, pokemón, pelolais, gordo simpático, flaco estudioso, feo buena onda, que no está ni ahí y que está en todas partes.

El físico de la protagonista contrasta con la fealdad -buscada- de los jóvenes. La princesa no disimula en saludarlos a muchos de ellos con cara de asco o desagrado casi repulsivo.

La vieja historia de la bella y ahora las bestias.

Los jóvenes se sorprenden en la mansión de La Reina, nunca han pisado una casa de este tipo, no son jóvenes del segmento ABC1, son C3 o D4. El programa se dirige al mundo popular.

La modelo destaca sus atributos físicos con un bikini desplazándose por la piscina y el entorno. La cámara la sigue y tras ella una horda de jóvenes la persiguen como manada acosadora. Los diálogos cortos están vaciados de contenidos. Ella habla poco de su vida, la manada sólo puede ilusionarse con poseerla físicamente, ya que la princesa carece de historia, sentidos. Es de pocas ideas y valores pauteados.

La joven elegirá de regalos que le han realizado quien se va y quien se queda. Un joven le regala una caja vacía. La princesa determina que él debe irse. El joven explica que la caja está llena de aire para oxigenar una relación que deberán construir, algo poético y creativo. Ella advierte que no fue capaz de entenderlo. Su belleza física contrasta con su nivel intelectual y con su alma. El que se queda le regala un escapulario, objeto simbólico que se contradice con la utilización de la mujer como objeto sexual, el acoso y la degradación cultural con la que se moteja a la juventud. Pero es un símbolo que nos advierte que estamos en las pantallas del canal católico.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com