.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

30 enero, 2008

El bolero o la exposición de la intimidad

"Cuando quieras quitarme la vida, no la quiero. Para nada me sirve sin ti..." (Piensa en mí, Agustín Lara)

Atardece, la noche comienza a caer sobre Santiago y la banda sonora del bolero me introduce al lanzamiento del libro "Se sufre pero se aprende" de mi amigo Juan Podestá, quien asume el desafío de relatar la historia del bolero desde un punto de vista sociológico. Expone: "Las elites intelectuales relegaron el bolero a la marginalidad de la cantina y de las empleadas domésticas. Craso error máxime cuando la vida de muchos sociólogos y antropólogos es un verdadero bolero".

"Envidia, tengo envidia de tus cosas, tengo envidia de tu sombra, de tu casa y de tus rosas..." (Envidia, Hermanos García Segura)

Comienza el evento y Manuel Antonio Carretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales expone con sinceridad que Juan se adelantó al libro que siempre él quiso hacer. Envidia sincera que nos sitúa certeramente en el bolero. Manuel Antonio reconoce el contenido bolerístico situado en un continente que lo sublima.

El bolero no envejece actúa en las zonas hipersensibles del alma, ataca la médula, arruga la molleja. No mata ni asesina, al contrario da vida, respiración boca a boca. Sentencia el peruano Jáuregui.

Eduardo Morales relaciona el bolero con un bello soneto de Shakespeare.

"Cariño como el nuestro es un castigo y, que se lleva en el alma hasta la muerte..." (Encadenados, Carlos Arturo Briz).

Juan comienza a cantar que conoció el bolero cuando era niño viendo bailar a sus padres en el antiguo Rosedal de calle Baquedano. Desde ahí nació la inquietud de ir al encuentro de Agustín Lara, Pedro Vargas, Nat King Cole, Olga Guillot, Lucho Gatica, Leo Marini, Javier Solís, Julio Jaramillo y muchos otros. Juan establece una bella conversación con todos estos grandes maestros, canta y baila con ellos.

"Tu me quieres dejar, yo no quiero sufrir, mira mulata, se me dejas te tendrás que arrepentir..."(Lágrimas negras, Miguel Matamoros"

Su hijo Juan José comenta: "Es un aporte inédito en Chile. Posee un valor político al oponer al bolero al sistema mercantil, al lenguaje economicista y al sistema bursátil, valorando la lengua del goce. Un libro para escuchar y un bolero para leer".

"Un beso me diste un día y lo guardo en el corazón..."(Tristeza, Pepe Sánchez)

Juan abre su corazón a través de todo el libro, lo cruza la travesía de una góndola que salió de Quito dejando a su enamorada. Valiente acto de amor expuesto.

Es medianoche, llego a casa. Veo el cuerpo tibio de mi enamorada que duerme plácidamente. Me acerco suavemente y le canto:

"Bésame, bésame mucho, que tengo miedo de perderte después..."

 

  Hermann Mondaca Raiteri

 

 


No hay comentarios.:

ecoestadistica.com