.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

24 enero, 2008

Los lazos de la luna

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 24 de enero de 2008


El rocío matinal me inundó de alegría. Abriendo el correo encontré una misiva de una amiga que remitía una carta que le había llegado: "Ando buscando a una persona que militaba en el Mapu, era estudiante de la Universidad del Norte de Arica", y citaba mi nombre. "Lo busco porque creo indispensable que integremos nuestras historias y afectos", concluía.

Tenía 19 años cuando conocí a Eliana, ella 18, era el verano de 1972. Trabajábamos en Desarrollo Social en un programa de veraneo denominado "Saltamontes", al cual asistían pobladores y trabajadores de Arica al recién inaugurado Balneario Popular Las Machas, del cual estaba encargado. Ese verano asistieron 320 personas. Los saltamontes, animadores socioculturales, entretenían a las familias con teatro, música, bailes, periodismo, plástica y animando conversaciones. Eliana era socialista y al igual que muchos de los saltamontes venía de Santiago. Era una muchacha vivaz, de inteligencia aguda, de profundos ojos negros, de cabellera lisa azabache que se deslizaba acariciando sus hombros y exaltando su belleza.

Noche a noche en el balneario se sucedían actividades, los niños presentaban montajes teatrales, los jóvenes cantaban, los adultos relataban leyendas y poemas.

Nuestro romance comenzó de repente, simplemente como suceden los encuentros de pasión profunda. La luna llena iluminaba la noche, la arena, las siluetas de las olas y fue testigo de lo que ocurrió.

Los veraneantes eligieron jefes de campamento. Mario Navarro y Jorge Salgado democratacristianos, fueron los preferidos. Eliana después se trasladó a Santiago. En medio del tiempo convulsionado que atravesaba el país nos vimos varias veces. Entonces vino abruptamente el quiebre de la democracia. Mario de valentía humana inconmensurable fue de los primeros que llegaron a casa ofreciendo a mi familia toda su ayuda.

En 1976 siguiendo el rastro de Eliana me enteré que había sido detenida y torturada brutalmente, posteriormente se fue a México con su familia. Nunca supe su dirección. Hoy al mediodía le envié un correo. Las sensaciones eran múltiples y bellas. No sabía en que lugar del mundo estaba, pero estaba. Media hora después respondió dándome señas de su vida, expresándome que nunca se olvidan los primeros amores, que era parte de su vida afectiva y lo más importante, que vivía en Santiago.

Cae la noche y desde el avión que se dirige a Santiago veo aparecer la luna llena que ilumina el perfil serpenteado de la cordillera. Mañana a las 13 horas la veré nuevamente después de 34 años en calle Compañía.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com