.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

07 diciembre, 2006


Herederos del Cuarto de Línea

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 7 de diciembre de 2006


La identidad cultural de Arica se compone de varias y ancestrales diversidades culturales. Ese es el elemento que la enriquece. Un componente de dicha identidad es la relación con el Regimiento Rancagua. Su presencia en Arica y Parinacota ha sido, y es, gravitante y en algunos momentos de la historia regional determinante.

El Regimiento Rancagua es heredero del batallón Nº 4 de infantería, formado en la Patria Vieja. Participó en la batalla de Rancagua, al mando del coronel Luis Carrera; trató de romper el cerco realista que acosaban al libertador Bernardo O'Higgins en el sitio de Rancagua. Lo más conocido por la ciudadanía de Arica es su relación con los hechos heroicos de la toma del Morro, el 7 de junio de 1880. Sin embargo, su historia está estrechamente ligada a las luchas libertarias, participando en la batalla de Maipú que selló la Independencia de Chile. Formaría parte del Ejército Libertador del Perú comandado por el general Juan José de San Martín, libertador de Chile, Perú y Argentina.

En 1821, los cuartinos al mando del coronel inglés Guillermo Milller, quien sería mariscal del Perú y símbolo de la Infantería de Marina de la Armada de Chile, desarrollaron una epopeya en Arica, Tacna, Moquegua, contra las tropas españolas realistas, logrando las victorias de Mirave y Torata, que junto a la de Felipe El Real, durante el sitio al Callao, fueron honores del Rancagua. Conquistada la Independencia del Perú, el Cuarto de Línea retornó a Santiago. A sus filas se unió un grueso contingente de peruanos y afrodescendientes que lucharon por la Independencia del Perú. Con ellos fue el músico peruano José Bernardo Alcedo, autor del Himno Nacional del Perú, quien inmortalizó también el Himno del Rancagua, sellando en su letra esta gesta libertaria y emancipadora de América.

Hoy encontré un artículo que mi abuelo Alfredo Raiteri Cortés escribió en 1962, en el diario La Concordia, con ocasión del aniversario del Regimiento Rancagua. Cuarenta y cuatro años después, escribo estas líneas a cuatro manos y dos corazones, para reconocer a oficiales, suboficiales, clases, soldados y soldadas, llamados a ser héroes y heroínas del siglo XXI, en un marco de integración, desarrollo, democracia, paz y encuentro, que al mando de su comandante, el coronel Humberto Oviedo Arriagada, celebran hoy un nuevo aniversario de esta legendaria unidad, que pertenece el alma de Arica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BRAVO. ESE SI QUE ES UN RECONOCIMIENTO AL GLORIOSO REGIMIENTO RANCAGUA, ME
ACUERDO QUE ESTE REGIMIENTO ABRIO SUS BARRACAS PARA QUE NIÑOS DE LA ESCUELA
Nº 14, BAJO LA DIRECCION DE LA
PROFESORA MAFALDA INFANTE, SIGUIERAMOS
ESTUDIANDO. QUE EMOCION. SE ME LLENAN LOS OJOS DE LAGRIMAS AL PENSAR EN ESE
MOMENTO, MI PROFESORA ERA LA TITI GALLO (QEPD). POR OTRA PARTE MI PADRE ERA
UN MILITAR PERTENECIENTE A ESE REGIMIENTO. CON MIS AMIGOS EL DIA DOMINGO
MIRABAMOS EL DESFILE EN LA PLAZA SAN MARCOS, MI PAPA ERA PORTAESTANDARTE..
QUE EMOCION.
HACE TIEMPO QUE NO BOTABA UNA LAGRIMA DE EMOCION.
SALUDOS SU AMIGO WILLIE RIVERA VARGAS
EXPERTO PROFESIONAL EN PREVENCION DE RIESGOS
INGENIERO EN SEGURIDAD. USACH

ecoestadistica.com