.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

14 diciembre, 2006


La última será la primera
Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 14 de diciembre de 2006


Si todo resulta bien y se logra poner en tabla y contar con la asistencia mínima de 68 diputados que voten favorablemente el proyecto, en pocos días más se aprobará el tercer trámite legislativo para la creación en este rincón de Chile de la Primera Región que efectivamente será designada como la décimo quinta.

Posteriormente, la Región de Arica y Parinacota deberá ser promulgada con la firma de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Se cumplirá de esta forma un anhelo transversal de toda la ciudadanía ariqueña y se avanzará un paso sustantivo en la descentralización de esta región de Chile. Se repondrá históricamente una lógica descentralizadora que mantuvo el antiguo Departamento de Arica -que hoy comprende las Provincias de Arica y Parinacota-, entre los años 1958 y 1973, expresada en la Junta de Adelanto de Arica, que es la experiencia de descentralización más avanzada del siglo XX y lo que va del XXI. En efecto, la Junta de Adelanto de Arica, junto con poseer recursos propios y con la posibilidad de inversión de acuerdo a su propia estrategia regional, poseía dos cosas que hoy son más bien anhelos de los movimientos regionales o descentralizadores: sus consejeros eran electos sectorialmente -hoy como sabemos los consejeros regionales son designados por los partidos políticos- y parte de los impuestos quedaban en el Departamento de Arica.

La creación de la nueva región revertirá la lógica centralista que dura 33 años en la última frontera y que ha permeado la lógica política, económica, social y cultural de nuestra región.

Este hecho, sin duda, es motivo transversal de celebración. Ya se anuncia caravanas y actos. Es legítimo que así sea. Pero que no se confunda aquello, con acarreos de corte electoral que buscan pequeños protagonismos de corte partidista. Los ariqueños conocen su historia y saben que la descentralización se acabó con el quiebre de la democracia y se recupera recién después de 16 años de transición. Hay muchas cosas por hacer. Algo elemental consiste en que los liderazgos locales no dotan aún a la nueva región de una Estrategia Regional que sea el faro que ilumine la dirección de esta. Solo aquello basta para tomar este momento con una buena dosis de humildad y no de algarabía. Es el mejor momento para que la primera región que será formalmente la última, le rinda homenaje a los grandes líderes regionales de la ciudad que ya no están y que son los legítimos forjadores de este movimiento regional. Un saludo eterno a Luis Valente Rossi, Bernardino Guerra, Humberto Palza y Santiago Arata.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com