.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

30 noviembre, 2006


El día después de mañana

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 30 de noviembre de 2006

En el último tiempo la ciudadanía pudo advertir a propósito de los embalses que los liderazgos locales pasaron de la eufórica demanda al mutismo y al silencio. Del reclamo espontáneo, surgido después de las declaraciones de la subsecretaria de la Subdere, que anunció que no iban los embalses, se pasó al mutismo generalizado tras la reunión de los líderes locales con el ministro Bitrán. Esta reacción bipolar de los liderazgos aún tiene sorprendida a la población que no comprende lo que ocurre. El ministro propuso entender sistémicamente el tema hídrico. A partir de su sugerencia y del "calentamiento local" comenzaremos viendo el tema del calentamiento global.

El doctor James Hansen, del Instituto Godard de Estudios Espaciales de la NASA, afirmó recientemente que la Humanidad tiene apenas 10 años para revertir las emisiones de gases invernadero y de no hacerlo el cambio climático sería irreversible. También afirma que los EEUU, son responsables de más de un 30% de la emisión de dióxido de carbono en el planeta El riesgo existente es que el planeta aumente su temperatura en 3°. Esto ya ocurrió hace tres millones de años y el mar aumentó 25 metros de altura. De no variar esta tendencia el colapso sería inevitable, y desaparecerían ciudades como Nueva York, Miami, y por cierto, las que como la nuestra están ubicadas en las costas del Pacífico.

EEUU aún no firma el Tratado de Kyoto, que se propone la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. En el momento que las capas de hielo comiencen a desintegrarse nada se podrá hacer, afirma Hansen. En este lugar del mundo las aguas del lago Chungará han aumentado 1,2° su temperatura y han disminuido el 7% del volumen. Los Campos de Hielo retroceden 30 metros por cada año. El Núcleo Milenio de la U. Austral señala que las precipitaciones entre 1990 y 1999 han disminuido en un 50% entre Concepción y Puerto Aysén.

Bush y el imperio autodenominado del bien, actúan claramente mal, planetariamente hablando. ¿Y la esperanza adonde? Una posición diferente nos presente Al Gore, ex vicepresidente de EEUU en su documental "Una verdad incómoda". Esto abre la esperanza que una victoria demócrata traiga consigo un cambio de política y EEUU contribuya a la desintoxicación del planeta. Desde el corazón de América podemos apoyar el cambio levantando nuestras voces, estableciendo redes de comunicación con ciudadanos norteamericanos, generando mayor conciencia y sensibilización por los temas del planeta y contribuyendo a evitar el colapso de proporciones cinematográficas insospechadas.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com