.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

09 noviembre, 2006


Héroes olvidados

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 9 de noviembre de 2006

Las noticias del fútbol local están marcadas por la decepción; las del deporte nacional, por el manto oscuro de la corrupción. Pero voy a hablar de historias alentadoras. La actividad deportiva mueve un conjunto de pasiones y redes de personas con visión altruista, de apoyo a niños, niñas y jóvenes de las diversas comunidades; en definitiva, con una vocación de servicio ciudadano.

En el fútbol, así como en otros deportes, hay personas que cumplen pequeñas y grandes misiones, entregados por completo a su cometido, con amor al deporte y al prójimo. El aguatero, el encargado de lavar las camisetas, el que cuida la pelota, el que posee las llaves, el que hace el aseo antes de que comience la reunión, el que lleva el pito del arbitraje, el que lleva el botiquín, el que paga las cuentas de la luz y el agua. Verdaderos héroes y heroínas de su barrio, de su equipo, de su grupo humano. No esperan reconocimiento ni recompensa económica.

La historia deportiva de la ciudad ha tenido grandes dirigentes deportivos, de la misma estatura de nuestros héroes y heroínas anónimos. Dos de ellos fueron Ladislao y Armando. Ladislao Córdoba Retamal, en 1907 era uno de los dirigentes del movimiento obrero en Iquique. Llegó a Arica después de la crisis del salitre. Fue miembro del Consejo de Regidores y como alcalde subrogante fue uno de los empeñados en la actividad deportiva. De sus obras, la ciudad mantiene el escenario del Fortín Sotomayor, que ha albergado entre sus muros a múltiples eventos. Ladislao falleció en Arica en 1968.

Armando Puente Pizarro, ariqueño, fue dirigente sindical y político, candidato a regidor. Basquetbolista y waterpolista, presidente de la Asociación de Boxeo. Consiguió un mausoleo para los pugilistas que literalmente no tenían donde caerse muertos. Miembro del Consejo Local de Deportes, que presidió Augusto Zubiri Rubio. Destacó como uno de los precursores de la obra que culminaría con la construcción de la Piscina Olímpica, que impulsaría en sus 20 años como presidente de la Asociación de Natación y Waterpolo. Armando falleció en febrero de 1984.

Entre noticias de desaliento y decepción, la fuerza ética y moral de Armando y Ladislao, y el ejemplo cotidiano de miles de heroínas y héroes anónimos del deporte, nos permiten afirmar que somos capaces de hacer las cosas de manera distinta y decentemente.

Con el ejemplo de aquellos podemos construir un nuevo porvenir.

1 comentario:

Doncella_del_Cielo dijo...

Es impresionante encontrar en la Web información sobre mi abuelito Armando Puente, y también reconfortante saber que aún existe gente que lo ve como una persona luchadora y preocpada de todos los ariqueños.

Muchas gracias!

Katherine Williams Puente

ecoestadistica.com