.............Directiva de Ex-Alumnos...............

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Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

29 junio, 2007

Publicado el Viernes, 29 junio a las 01:12:33


* El director de asistencia al cliente bancario de SB, Alex Villalobos.

Clientes. Transparencia, calidad de servicios y lavado de activos en conjunto con la Asociación de Bancos, son los temas que difunde la entidad en la Región del Maule y el país. Cobran importancia los derechos del cliente.

TALCA. Una visita de dos días realizó personal de la Superintendencia de Bancos a la Región del Maule, viaje enmarcado dentro del plan de difusión anual de las actividades de la institución en el país, que pretende aumentar los niveles de transparencia y calidad de servicio entre las instituciones bancarias y los clientes.

Al ser consultado sobre el nivel de conocimiento de sus derechos de parte de los clientes, el director de Asistencia al Cliente Bancario de la Superintendencia de Bancos, Alex Villalobos, expresó que "el proceso de bancarización en Chile ha sido bastante acelerado en los últimos 15 años, lo que significa que un sector amplio de población ha ido accediendo a determinados productos bancarios y no bancarios. Eso ha significado un desafío al país en el sentido de acompañar este crecimiento con una adecuada formación de los clientes".

Añadió que "efectivamente la gran mayoría de las personas no tienen un manejo comercial, financiero, económico y legal que requieren estos productos. Hay esfuerzos importantes que se tienen que hacer desde el sector público".

LEYES

A juicio de Villalobos, la respuesta de las instituciones bancarias frente a dicha deficiencia formativa ha sido un tanto lenta, siendo la Superintendencia de Bancos quien ha tenido que tomar un rol muy activo en la educación de clientes, así como el Gobierno a través de SERNAC a partir de las leyes de reforma del 90 y del 2000.

En los últimos años a juicio del experto se ha experimentado una aumento de las denuncias sobre irregularidades de parte de los clientes, lo que daría cuenta que estamos frente a una persona con mayor conciencia de los derechos y los empieza a ejercer.

Los bancos se ven enfrentados a clientes de todo tipo y que básicamente tienen mayor conciencia que pueden recibir mejores servicios por lo que están pagando.

Entre los reclamos más frecuentes se encuentra en primer lugar lo que tiene que ver con la desinformación de deuda, que afecta a personas que cayeron en morosidad o castigos. Las personas a través de causales de la normativa pueden pedir ser eliminadas de este registro y no aparecer en la lista, representando un 25% del total. En segundo lugar los reclamos son por motivos crediticios, falta de información en la entrega, desarrollo o culminación de los productos crediticios, problemas con los cheques, tarjetas de crédito y cajeros automáticos.

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