.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

19 julio, 2007




Jueves 19 de julio de 2007

Por Hermann Mondaca Raiteri

Hace 185 años en nuestras tierras se libró grandes batallas por la Independencia de Perú y América. Tropas del Ejército Libertador de Perú, al mando de Juan José de San Martín, con el apoyo del Director Supremo Bernardo O'Higgins, librarían en nuestras tierras batallas que serían relevantes para la Independencia de Perú y América. Las acciones de este relato transcurrirán en mayo de 1821.


El 6 de mayo, la nave "San Martín", con el teniente coronel Miller al mando del Cuarto de Línea, anclaba en el puerto de Arica, fuera del alcance de los cañones del fuerte. Miller enviaba la orden de rendición al gobernador español. Las fuerzas de la plaza, bajo las órdenes del coronel Gago, gobernador de Arica, contaban con una dotación de 400 soldados del Regimiento Dragones de Arica. Después de intentar un desembarco por la playa La Chacota, e intentar pasar rumbo a la ciudad, las tropas desisten. Se dirigen rumbo al morro de Sama, poblado que encontrarían después de 11 días de marcha. Al día siguiente, Miller avanzó a Tacna, que contaba con unos cuatro mil habitantes. Entró a la ciudad con 12 soldados, confiado en que la mayoría de la población le respaldaría, ya que en 1811 los tacneños se habían sublevado contra el opresor español. Miller no se equivocó, pues fue recibido con el mayor entusiasmo por los habitantes.


El mayor Soler, con el grueso de las tropas del Cuarto de Línea, se dirigen a Arica por la costa, con el fin de asaltar las tropas españolas y tomarse la plaza. La guarnición militar realista, al tener la noticia de su proximidad, huye de la Villa. El mayor Soler y el Cuarto de Línea alcanzan a parte de esas tropas. Las enfrentan y derrotan a la entrada del valle de Azapa. Los españoles se rinden, se toma prisioneros a 100 soldados y oficiales pertenecientes al Regimiento Dragones de Arica. Estos solicitan a Miller unirse al Ejército Libertador de Perú. Miller acepta y se incorporan al servicio de la causa libertaria.


El mayor Soler izó la bandera independentista en el fuerte de Arica. La insignia del Ejército Libertador de Perú, con sus tres estrellas emancipadoras, recibirá el viento fresco de la brisa ariqueña. Conquistada la independencia, Arica le cambió el nombre a la playa La Chacota, denominándola Playa Miller, en homenaje al héroe independentista inglés. Alrededor de 1930 se le denominó La Lisera. Miller, quien llegó a ser mariscal de Perú, es hoy símbolo de la Infantería de Marina de la Armada chilena.


Estos hechos libertarios se sucedían en Arica, a menos de dos meses de la proclamación de la Independencia de Perú.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com