.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

28 junio, 2007


Proyecto compartido

Por Hermann Mondaca Raiteri

La Estrella de Arica, Jueves 28 de junio de 2007

"Reconocemos el pasado, porque está metido en las entrañas de nuestra identidad. Pero hoy quiero que también miremos el futuro. Y el futuro se llama proyecto compartido. Compartido entre ustedes y nosotros, el gobierno. Compartido porque lo construiremos con el diálogo y el trabajo, para que todos nos sintamos parte de esta tarea impostergable de poner a la nueva región al servicio de todos sus hijos e hijas". Esas fueron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando promulgó la ley que creó la Región de Arica y Parinacota el pasado 23 de marzo.

Y agregó: "Hoy damos un nuevo impulso al desarrollo de esta tierra. Pero necesitamos que las regiones en Chile tengan más poder. Yo soy de las que creo que darle más poder a las regiones, es darle más poder a los ciudadanos y ciudadanas". Entendemos sus palabras como una directriz presidencial que se debe ejecutar e implementar en los distintos niveles.

El proyecto compartido o el sueño colectivo de Arica y Parinacota es la construcción de todos y todas, del rumbo, de la guía, que orientará los esfuerzos regionales para comenzar a acceder a la modernidad en esta región y superar los déficit sociales que abruman a parte importante de nuestra población.

Es definir los ejes rectores que impulsará el futuro gobierno regional para la acción conjunta de los organismos estatales y sus dependencias.

Es impulsar las áreas de la economía y el desarrollo urbano para hacer atractivas las inversiones que generen y posibiliten la creación de empleos y superen el déficit de dos dígitos.

Es esencial la participación ciudadana para que la estrategia de desarrollo no sea un mero trámite técnico burocrático, que no tenga asidero en la población. De lo contrario, se corre el riesgo que la estrategia no forme parte del alma, del corazón, de la nueva región.

Se habla que existen cerca de 35 propuestas sectoriales sobre el tema descrito. En esa dirección se encamina también el aporte que comenzó a gestar el Encuentro Ciudadano realizado el fin de semana. Estuvieron presentes todos los municipios de la región, la Cordap y la Universidad de Tarapacá. Nos reunimos más de 500 personas. Extrañamos la presencia de autoridades, que ciertamente enviaron sus excusas, pero ninguno siquiera a sus representantes.

Esta situación afecta y disminuye la ansiada y férrea unidad en la conformación de nuestro destino, que los habitantes de Arica y Parinacota anhelamos y exigimos. Aún es tiempo de enmendar rumbos.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com