.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

08 noviembre, 2007

Jueves 8 de noviembre de 2007

Manuscritos de Garcilaso de la Vega

Nació en el Cusco el año 1539, en medio del violento encuentro entre dos mundos, siete años después que Francisco Pizarro apresara a Atahualpa y ordenara su ejecución.

Hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del inca Túpac Yupanqui y sobrina del inca Huayna Capac, emperador del Tihuantinsuyu o Imperio de los Incas.

En su infancia fue testigo de una historia de sangre y fuego de las cruentas guerras civiles entre los conquistadores por el reparto del botín: el estrangulamiento de Almagro por orden de Hernando Pizarro; la ejecución de Francisco Pizarro por doce almagristas (1541); el apresamiento del virrey Blasco de Núñez y su ejecución por Gonzalo Pizarro (1546); el enfrentamiento entre el enviado del rey Pedro de la Gasca, con Gonzalo Pizarro y la ejecución de éste por traición al reino (1548).

Una parte de su educación la recibió en el Colegio de los Indios Nobles, donde compartió con los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos como él. Otra parte de su educación la recibiría de su madre con quien mantuvo estrecho contacto y de lo más selecto de la nobleza incaica, accediendo a la instrucción de los amautas y sabios versados en mitología y cultura.

En su juventud en el Cusco, sería testigo de cómo, sobre las construcciones de piedra de la cultura de su madre, se levantaban las iglesias de la cultura de su padre. A los 21 años se trasladó a España, donde después de formar parte del ejército comenzó su incursión en la literatura. Tradujo los Diálogos de Amor, de León Hebreo. Conoció a Luis de Góngora, y en Montilla, a Miguel de Cervantes.

Dio cuenta de la historia de su pueblo, buscando su propia identidad y raíces. Escribiendo la célebre obra Comentarios Reales y una segunda parte conocida como La Historia General del Perú.

El inca Garcilaso de la Vega, moriría en España en 1612, sus restos yacen en La Capilla de las Animas en la Catedral de Córdoba. Pasará a la historia cultural y literaria de América como el príncipe de la historia del Nuevo Mundo o como el primer mestizo biológico y espiritual de América. Los manuscritos de Historia General del Perú, sin embargo, fueron también condenados por la historia de guerra que le tocó vivir, pasando casi 300 años después, de Lima a Santiago, robados como botín en la Guerra del Pacífico.

En el siglo XXI, estos escritos originales del Inca, junto a 3.788 libros patrimoniales, han sido devueltos por el Gobierno de Chile a las autoridades peruanas.

Seguramente, en la Capilla de las Animas de Córdoba, el Inca sonríe con paz placentera, por el nuevo mundo que todos debemos construir.
Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com