.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

15 noviembre, 2007

Jueves 15 de noviembre de 2007

La píldora y la libertad

Gran polémica y debate desató la decisión inicial de las tres cadenas que controlan y concentran la propiedad de las farmacias en nuestro país, al intentar no acatar una norma del Ministerio de Salud para ofrecer el Levonorgestrel (LNG) o Postinor 2, aduciendo la "objeción de conciencia".

La Organización Mundial de la Salud aprobó la distribución y venta del anticonceptivo hormonal de emergencia Postinor 2, de igual forma lo hicieron las agencias reguladoras de medicamentos en Europa, Estados Unidos, muchas de Asia y América Latina.

Toda la literatura científica no evidencia que el LNG impida el embarazo implicando la eliminación del embrión, antes, durante o después de la implantación. Lo mismo fue confirmado en septiembre de 2007 por una investigación entre las universidades de Karolinska y Uppsala, en Suecia, y la Clínica de Fertilidad de Copenhague, Dinamarca.

La normativa del Minsal pone a disposición de todas las mujeres este anticonceptivo recomendado para evitar embarazos no deseados, cuando el método que se ha usado ha fallado, cuando no se ha usado otro método o cuando ha existido una violación. La política pública lo convierte en una herramienta para ejercer los derechos reproductivos de mujeres y hombres en caso de emergencia, previa receta extendida por un médico. Es lo que corresponde a un Estado laico como el chileno, que debe velar por la salud pública de toda la población. No impone, ni obliga el consumo del medicamento.

En Chile, las farmacias son las encargadas de poner a disposición lo que la normativa oficial ha reconocido como una medida de salud pública. Desde la década del 60, en el siglo pasado, se instaló el programa de paternidad responsable y desde esa fecha las farmacias ofrecen otros anticonceptivos hormonales. Las mujeres que lo necesiten esperan encontrar el Postinor 2 en las farmacias del país. El 70% de las mujeres chilenas valora que este componente esté a su disposición como parte de sus derechos a la salud y sus derechos humanos.

El Postinor 2 no es abortivo. La postura inicial de los dueños de las cadenas farmacéuticas al carecer de argumento científico estuvo impregnada de un carácter ideológico. El poder económico no puede primar sobre las políticas públicas y el derecho reproductivo de las personas.

Desde el punto de vista estricto del mercado, quienes controlan la industria farmacéutica no aplicaron esta vez la norma básica del mercado que enseñó Friedman sobre la libertad de escoger. El control y manejo del mercado no puede convertirse en una dictadura ideológica que niegue los derechos sobre la salud de las personas y las políticas públicas.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com