.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

01 noviembre, 2007

Jueves 1 de noviembre de 2007

El tigre celta o el ratón

Irlanda era a fines de los años 80 el país más pobre de Europa. Su deuda externa superaba en un 150% su Producto Interno Bruto; la inflación bordeaba el 20%. Hoy, la situación del denominado tigre celta ha variado sustantivamente, pasando a ser el país con mayor riqueza per cápita de Europa, y seis veces superior al de Chile.

Mucho se ha hablado del éxito irlandés. Algunas de las manifestaciones de su éxito están otorgadas por el crecimiento de sus exportaciones, particularmente de software, comunicaciones y tecnología. Otro resultado ejemplar son sus logros en Educación, en donde invirtieron un 20% de su presupuesto estatal para variar radicalmente la calidad de la educación y contar con mano de obra profesional y calificada, que sus requerimientos y planes exigían, otorgándole un alto grado de profesionalismo y autonomía.

Su promedio de crecimiento bordeó el 7% en la década de los 90. Se produjo una demanda externa elevada, una mayor oferta laboral educada y juvenil, aumentó la participación femenina en el mercado laboral y su integración a la Unión Europea.

Podríamos seguir enumerando diversas esferas que comprueban el éxito de la experiencia celta. Pero, ¿cuál fue la clave del éxito de los irlandeses que venían no sólo de una historia de pobreza, sino de mucha violencia social?

La clave del éxito fue la superación de la lógica de confrontación, por la lógica de cooperación. Entender que la situación de ese país o se superaba sobre la base de la colaboración o seguía decayendo sobre la base del enfrentamiento político permanente. Es decir, que sus liderazgos maduraran una lógica de país, por sobre las diferencias de grupos. Un gran compromiso histórico que fue refrendado por el gobierno, los sindicatos, los empresarios y la oposición. Lo que los irlandeses llamaron el social partnership. Esa es la base y la clave del milagro celta.

Y qué tiene que ver esa clave con nuestra Región de Arica y Parinacota. Ocurre que existe la oportunidad de conformar un gran acuerdo histórico regional que le otorgue sentido a la acción que nos comprometemos a impulsar los diversos actores regionales. Una gran oportunidad será sin duda el instrumento de la Estrategia Regional de Desarrollo, que se pueda convertir en el sueño colectivo anhelado e impulsado transversalmente por todos. Un gran acuerdo estratégico que una a los diferentes liderazgos es el gran tema de fondo de la región. Avanzar en dicho sentido es ponernos a la altura del tigre celta. Dejarnos llevar por afanes electoreros, coyunturales, aprovechar las posiciones de poder transitorias para fines personales, es estar a la altura del ratón.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com