.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

19 octubre, 2006



Las bases de Venezuela en Bolivia

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 19 de octubre de 2006

Hace algunos días la pauta informativa nacional estuvo determinada por las eventuales bases que Bolivia instalaría en distintos puntos de su territorio, a partir de un tratado con Venezuela. Indudablemente que dicho tema fue puesto en el tapete público con el objeto de incidir en el voto de Chile para la designación de un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta situación ha motivado inquietudes de nuestros vecinos peruanos y de los paraguayos, que también poseen fronteras con Bolivia. Una actitud más cauta de brasileños y argentinos que se involucran con el acuerdo entre Venezuela y Bolivia.

En Chile, esta situación motivó diversas declaraciones que en la mayoría de los casos magnificaron el acuerdo. No fueron pocos los que desataron opiniones alarmistas, incluso destempladas. En un programa de televisión, el director del Centro de Estudios Internacionales de la UC y ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, otorgó una opinión clara, precisa y contundente al respecto, que redimensiona las proporciones del acuerdo bilateral y otorga serenidad en relación al tema: "Hoy, Venezuela y Bolivia no constituyen para Chile un problema militar".

Es decir que no es para Chile una preocupación militar el convenio de colaboración entre Venezuela y Bolivia, o dicho de otra manera que el desarrollo del profesionalismo y tecnología de nuestro país nos permite aseverar que poseemos una capacidad disuasiva tal, que no constituyen ambos países un problema militar.

A renglón seguido, situó el problema en apoyar los procesos de estabilidad de los vecinos bolivianos como el problema principal. Efectivamente, el principal problema para el impulso y desarrollo de una política de integración en esta región del continente, pasa por apoyar los procesos que estabilicen el Estado, la economía, y la democracia boliviana, propiciando la búsqueda de consensos sociales que puedan aminorar la pobreza y las desigualdades sociales y étnicas y, sobre todo, confiar en la capacidad de estadistas que puedan demostrar sus autoridades para lograr los cambios votados por mayoría nacional.

Acoger el llamado a la inclusión y de alejamiento del sectarismo recientemente realizado por la Iglesia Católica de Bolivia, parece ser un sabio consejo. Persistir en la integración, en el fortalecimiento de la democracia y en los avances hacia el desarrollo, es el camino recomendable. En esa dirección, el intercambio bilateral entre el Ejército boliviano y el chileno, se verá fortalecido con la próxima visita al vecino país que el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, realizará a inicios de noviembre.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com