.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

26 octubre, 2006


Ariqueños no dejen de brillar

Por Hermann Mondaca Raiteri

La Estrella de Arica, Jueves 26 de octubre de 2006

Nuestra cultura local se va conformando de múltiples factores que van a incidir en el estado de ánimo de la población. Uno de estos factores se relaciona con la acogida de las ideas novedosas que provienen de múltiples liderazgos transversales, más allá de donde se ubiquen políticamente hablando.

Pero algo particular sucede en nuestra ciudad. Todas las ideas novedosas y proyectivas que surgen de diversos liderazgos, son aplacadas, atenuadas o desechadas por otros liderazgos. Se ha ido conformando una cultura social fundada en el egoísmo y no en la generosidad colectiva. Si la idea es mía, es bienvenida; si proviene de otro liderazgo, hay que abortarla. Esa pareciera ser la máxima que se ha ido acuñando soterradamente. El tema puede estar asociado a la excesiva cultura centralista que ha predominado en nuestra ciudad los últimos 33 años. Pero, es un tema propio de lo local.

Esto no sucede en otras ciudades de Chile, que estando lejos de la capital actúan diferente. En Puerto Williams, hace dos años, a iniciativa de la directora del Museo Martín Gusinde, se configuró un proyecto para la ampliación del museo que contó con el apoyo de las autoridades comunales, regionales, la Armada, el mundo académico cultural, la Dibam y obtuvo el respaldo del ex Presidente Lagos, obra que costó un poco más de dos millones de dólares y que será inaugurada a inicios de 2007. ¿Cómo recomponer la generosidad colectiva como valor y privilegiar el bien común por sobre las diferencias?

Hace pocos días, conversando con mi cálida y sabia amiga del siglo XXI, Cecilia Te, me contó la siguiente leyenda que motivó este escrito:

Una luciérnaga huía siendo perseguida por una serpiente. La luciérnaga huyó durante dos días, y al tercero, ya extenuada, se detuvo y le dijo a la serpiente:

-¿Puedo hacerte tres preguntas? -

"Nunca he otorgado esta facilidad, pero como te voy a devorar igual, contestaré tus preguntas", respondió la serpiente.

"¿Pertenezco a tu cadena alimentaria?", dijo la luciérnaga. -

"No", respondió la serpiente.

-¿Te he hecho algún daño o mal?, inquirió la luciérnaga. -

"No", contestó nuevamente la serpiente.

-Entonces, ¿por qué deseas devorarme y acabar conmigo?, le dijo la Luciérnaga.

-"Porque no te cansas de brillar y no lo soporto", afirmó la serpiente.

Moraleja: Ariqueñas y ariqueños que aman esta tierra maravillosa, y que aportan en distintas esferas: ¡No dejen jamás de brillar!

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com