.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

11 junio, 2006


Jueves 8 de junio de 2006
No hay mañana sin ayer (III)

Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social

Integrada tardíamente al desarrollo nacional y con un fuerte apoyo del Estado, Arica pasará por un proceso creciente de industrialización, de creación de universidades (la primera universidad se creará en 1961), y de desarrollo urbano. Grandes obras en la ciudad, como el estadio Carlos Dittborn, la plaza Brasil, el puerto de Arica, entre otras, se levantan aún como testigos de aquel tiempo de prosperidad.

No es menor decir que desde 1965 a 1973, fue la ciudad chilena (incluida Santiago), con mayor desarrollo industrial promedio.

Arica mantuvo el liderazgo nacional en la industria automotriz (Citroen, British Leyland, General Motors), electrónica (Geloso, Sony, Cantolla, Mellafe y Salas, IRT, Chilevisión), pesquera (Indo, Eperva), y turística (oferta turística diversificada de cinco estrellas a una red de micro empresas familiares de pensiones). Fue segunda a nivel nacional en la industria textil (Banvarte, Contex).

Aprovechando su clave posición geográfica estratégica, se expandieron las relaciones comerciales con Bolivia y Perú y el pacto Andino.

Las características de la época están marcadas por la prosperidad, la vida de calidad del departamento, sus habitantes y la paz.

Sin embargo, los sucesos trágicos de 1973, traerán para el Departamento de Arica consecuencias específicas. Se volverá a la lógica de concebir la visión de defensa de la soberanía, como un "re-posicionamiento de enclave militar" en la zona de fronteras. Esto traerá como consecuencia, el desalojo de toda la industria instalada en la ciudad, convirtiendo el barrio industrial en un verdadero cementerio. En la nueva concepción de defensa, el desarrollo industrial, se advertía como un peligro tentador en una zona de fronteras. Esto trajo como consecuencia el desmantelamiento y cierre de la experiencia de descentralización más importante del Estado chileno en el Siglo XX, la Junta de Adelanto de Arica.

Comenzará el decaimiento económico estructural de Arica y Parinacota que hasta hoy caracteriza a ambas provincias. Los sectores que prácticamente no sufren daños fueron el comercio y la industria hotelera, especialmente las residenciales, dado que la multitudinaria presencia militar activó ambas actividades.

Con el propósito de proyectarnos hacia el porvenir, continuaremos el análisis el próximo jueves.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com