.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

01 junio, 2006

Jueves 1 de junio de 2006
No hay mañana sin ayer (II)
Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social

La futura Región de Arica y Parinacota estará eternamente agradecida del Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Es que acogió el clamor de ariqueñas y ariqueños que muchas veces viajaron a la capital -en la década del 50-, a reunirse con él o sus designados, con la Comisión de Defensa del Senado y con el Ministerio de Guerra de la época. Así fue como creó la Junta de Adelanto de Arica (JAA); estimuló económicamente a la región, saldando aquella deuda histórica de desconexión de Arica al desarrollo nacional.

Ibáñez del Campo, a la vez, revirtió la lógica del "enclave o posicionamiento militar" como eje de visión de defensa de la soberanía en la zona fronteriza, estimulando una concepción de integración y desarrollo de Arica en la subregión del continente, posicionando a Arica como plataforma de desarrollo industrial, turístico, comercial y agrícola, entrelazada con los países vecinos y los países de la subregión continental.

Pudo lograr ambas cosas por su doble rol de Presidente y jefe de las Fuerzas Armadas.
En 1958, Carlos Ibáñez del Campo, integró definitivamente a Arica en el proceso de desarrollo que el país transitaba 30 años antes, creando la JAA, la que hoy no tiene ningún símil, en los diversos organismos existentes en la actualidad en Arica y Parinacota.

Una de las características esenciales de la desaparecida Junta de Adelanto, fue haber sido una de las primeras experiencias de descentralización del Estado y la más importante realizada en Chile en el siglo XX. Incluso hasta hoy.

Afirmamos lo que exponemos en tanto que la JAA tenía presupuesto propio, definía su propia estrategia de desarrollo para la región -en ese entonces Departamento de Arica-, y poseía algo que los gobiernos regionales todavía no alcanzan: los consejeros eran elegidos sectorialmente por el voto ciudadano (hoy los designan los partidos políticos), y parte de los impuestos quedaban en la región (Departamento de Arica).

La experiencia de descentralización que tuvimos en el pasado en los aspectos señalados, es una demanda futura de los gobiernos regionales, incluido el nuestro, que tendremos próximamente.
Indagaremos más sobre el impacto de la JAA, en la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno de Arica y Parinacota.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com