.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

12 junio, 2008

Visita inoportuna

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 12 de junio de 2008

Un grupo de parlamentarios chilenos visitará el hito fronterizo entre Chile y Perú. La Cancillería chilena les recomendó que no era aconsejable realizar este acto.

El Presidente de Perú, Alan García, afirmó que el hecho era "de figuración política y anecdótico y que no debía causar alarma".

Esto llevó al grupo de diputados a revivir una retórica absurda, con frases obvias, como que "los parlamentarios chilenos pueden ir a cualquier parte" y "no será el Presidente peruano quien lo impida".

¿Qué pretenden con este hecho? Aparte de figurar públicamente, con un lógica marcada por un absurdo nacionalismo, han dicho que desean solidarizar "con los ariqueños que están molestos por el reclamo peruano", refiriéndose a la demanda de Perú frente al tribunal de La Haya, respecto de la frontera marítima. Chile ha preparado un staff internacional, que replicará dicha demanda, en el terreno del derecho internacional.

¿Acaso estos diputados pretenden dar lecciones de chilenidad y patriotismo a ariqueñas y ariqueños? Deben saber que en este territorio somos chilenos como el que más, tanto así que hemos soportado el abandono del Estado central -incluido el Parlamento-, por más de 34 años.

Poseemos una férrea unidad cívica-militar regional que se expresa año a año en la fiesta más relevante de la región, el 7 de Junio.

Los diputados chilenos tienen el legítimo derecho de movilizarse a cualquier parte del país -con la dieta que pagamos todos-, el mismo derecho lo tendrán mañana los legisladores peruanos en su territorio.

Hace un año, el líder nacionalista peruano Ollanta Humala trató de hacer lo mismo en la frontera, pero fue impedido por el Poder Judicial y la Policía peruana.

En esta región -que los diputados desconocen en profundidad-, civiles y militares, estamos construyendo una lógica de integración, paz, democracia y desarrollo, vital para nuestro futuro y el de nuestros vecinos peruanos y bolivianos.

Invito a los artistas e intelectuales de Arica y Parinacota y de la Región de Tacna, a realizar una gran intervención de arte, escribiendo en las arenas desérticas de la frontera, con nuestros cuerpos, las palabras paz e integración, como propósito legítimo y futurista de los habitantes chilenos y peruanos, y como negación de los nacionalismos extremos.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com