.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

04 junio, 2008

La tortuga y la liebre

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 22 de mayo de 2008  

En los últimos días el Presidente de Perú, Alan García, hizo más de cinco referencias directas a nuestro país, en una construcción discursiva que ha puesto al acento en la sana competencia por mejores indicadores económicos.

El lenguaje competitivo del Presidente García no es nuevo. Estuvo presente en él desde que era candidato y competía con el líder nacionalista Ollanta Humala. Entonces, García decía que deseaba competir con ese rival amistoso que era Chile, y quería transformar a Perú en un peso pesado de la región.

Sus propósitos se han expresado también al afirmar que "siempre he dicho que nuestro objetivo es seguir el camino que ha tenido Chile, pero hacerlo mejor. Queremos ganarle a Chile estamos seguros que el 2015 lo lograremos".

Razones tiene el hermano país para su contento en los avances económicos, alcanzando el 8,3 % de crecimiento y ahora con el indicador del banco JP Morgan que lo sitúa como uno de los países latinoamericanos con menor riesgo-país y por tanto atractivo para la inversión mundial.

De aquellos indicadores no podemos sino alegrarnos. Sin embargo, el desempeño económico no sólo se mide con esos indicadores. Avanzar hacia el desarrollo implica que nuestros países deben enfrentar su flagelo mayor: la pobreza, avanzando en satisfacer necesidades básicas de salud, educación y empleo.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú (INIA) exponen que en 2006 la pobreza alcanzaba una tasa de 44,5%.
"Admiramos y apreciamos a Chile por su experiencia, por su concertación democrática, por su crecimiento; lo único que queremos decirle es que queremos ganarle, queremos ser mejores", dijo García, al inaugurar la II Cumbre Empresarial América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Lima.

En el primer trimestre del año, la inversión chilena en Perú superaba los 213 millones de dólares, siendo el vecino país el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior.

Ello afirma el espíritu de cooperación entre ambos países y el propósito mutuo de avanzar hacia el desarrollo, manteniendo el desafío de enfrentar y disminuir los índices de pobreza.

En Chile esas alcanzan a un 18,8 % de la población y en Perú es más del doble. En esta sana competencia económica estimulada por el Presidente García, no importa quién llegue primero a 2015, si ambos países logran acabar con la pobreza. No importa quién sea tortuga o liebre.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com