
La Estrella de Arica - Noticias del Día |

En el tablero de damas lo que predomina es el juego táctico. En el ajedrez predomina la estrategia. Un jugador de ajedrez sabe por experiencia que en un determinado momento del partido puede entregar un alfil, un caballo o una torre, pero el objetivo es salvar a la reina. Un estratega político hace lo mismo y no juega a las damas.
En esta oportunidad, en el equipo de gobierno predominó el juego táctico y no la mirada estratégica. El equipo de gobierno sabía que se enfrentaba a un nuevo ordenamiento de fuerzas en la Cámara y en el Senado, gestado por el retiro del conglomerado de gobierno de un grupo díscolo con afanes excesivos de poder, y que la derecha en su juego legítimo intentaría cooptarlos para sus propósitos.
Es decir, de antemano se sabía que la sumatoria en ambas cámaras le otorgaría mayoría a la derecha y sus aliados.
Por otro lado, la Contraloría había solicitado explícitamente la renuncia previa del seremi de Educación de la Región Metropolitana, Traverso. La férrea y tozuda defensa de Escalona del seremi impidió que la ministra lo destituyera.
Entre los estrategas estuvo el ministro del Interior, quien expuso públicamente que Provoste debía renunciar. Si hubiera ocurrido, el escenario de conflicto en ambas cámaras se habría diluido.
La propia Provoste hubiera sido en un tiempo más, candidata a senadora por la IV Región, y las fuerzas concertacionistas habrían obtenido los dos cupos senatoriales, considerando que en la última elección obtuvieron un total de 69,84% de la votación, faltando apenas unos cuantos cientos para doblar. Hoy, nada de eso es posible con la inhabilitación de Provoste para ejercer cargos públicos por cinco años.
Se privilegió la lucha táctica frontal y la insistencia en una política comunicacional majadera en la victimización. Esta elección propiciada por los asesores más directos e influyentes de la Presidenta, entre los que se cuentan Camilo Escalona y su jefe de comunicaciones Juan Carvajal, le ha traído al gobierno una situación auto inferida, que linda con una suerte de co gobierno forzado con las fuerzas de derecha.
Es el tiempo de los tácticos y el arrinconamiento de los ministros estrategas como Pérez Yoma y Viera Gallo. Mal inicio para el segundo tiempo.
Hermann Mondaca Raiteri
No hay comentarios.:
Publicar un comentario