
La Estrella de Arica - Noticias del Día |

Somos un país acostumbrado a celebrar derrotas y los escasos éxitos deportivos, nos llenan de un nostálgico orgullo.
En nuestra tierra yace un tesoro único y todavía oculto de la humanidad: poseemos las momias más antiguas del mundo.
El arte de momificación artificial de Chinchorro es anterior al egipcio, que es hoy el más conocido mundialmente.
De ahí la relevancia de llevar las riquezas patrimoniales de Arica y Parinacota en imágenes que recorran nuestro territorio y den la vuelta al mundo, es un desafío y tarea que sólo es posible pensarla entre todos, con todos.
Mi pequeña hija, Daniela, de siete años, cuando comenzaba el rodaje del audiovisual y le mostraba algunas imágenes de las momias Chinchorro me replicaba casi de inmediato: "Pero las momias más antiguas del mundo son las egipcias, papá". Mal que mal, es lo que le enseñan en el colegio y está en todos los textos escolares.
Confío que después de ver el documental, al igual que muchos niños de nuestro país y sus profesores, cambie de opinión y exprese con orgullo que las momias más antiguas del mundo están en Arica y yacen desde Ilo, Perú, hasta el Loa.
Un equipo humano y creativo de más de 50 personas trabajamos durante un año para crear este producto que le pertenece a la región.
Es el momento de agradecer a ese equipo y al jurado del Fondo Audiovisual que observó que el documental haría un aporte universal.
También a la Universidad de Tarapacá de Arica, a la Corporación Codecite, Centro de Investigación del Hombre en el Desierto y a la Fundación Ecosciencie por su auspicio y apoyo. Y a muchas familias de ariqueños y ariqueñas que nos abrieron sus puertas solidarias.
Al aporte de nuestros científicos Bernardo Arriaza, Calogero Santoro y Luis Briones que han permitido legitimar y posicionar la Cultura Chinchorro en la comunidad científica internacional.
Al apoyo de la radios, la televisión, los medios electrónicos y al diario La Estrella por su entusiasmo permanente.
Dedicamos con humildad esta obra audiovisual a las mujeres y hombres de Arica y Parinacota, herederos ancestrales de la Cultura Chinchorro.
Hermann Mondaca Raiteri
No hay comentarios.:
Publicar un comentario