.............Directiva de Ex-Alumnos...............

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Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

29 junio, 2007

Publicado el Viernes, 29 junio a las 01:12:33


* El director de asistencia al cliente bancario de SB, Alex Villalobos.

Clientes. Transparencia, calidad de servicios y lavado de activos en conjunto con la Asociación de Bancos, son los temas que difunde la entidad en la Región del Maule y el país. Cobran importancia los derechos del cliente.

TALCA. Una visita de dos días realizó personal de la Superintendencia de Bancos a la Región del Maule, viaje enmarcado dentro del plan de difusión anual de las actividades de la institución en el país, que pretende aumentar los niveles de transparencia y calidad de servicio entre las instituciones bancarias y los clientes.

Al ser consultado sobre el nivel de conocimiento de sus derechos de parte de los clientes, el director de Asistencia al Cliente Bancario de la Superintendencia de Bancos, Alex Villalobos, expresó que "el proceso de bancarización en Chile ha sido bastante acelerado en los últimos 15 años, lo que significa que un sector amplio de población ha ido accediendo a determinados productos bancarios y no bancarios. Eso ha significado un desafío al país en el sentido de acompañar este crecimiento con una adecuada formación de los clientes".

Añadió que "efectivamente la gran mayoría de las personas no tienen un manejo comercial, financiero, económico y legal que requieren estos productos. Hay esfuerzos importantes que se tienen que hacer desde el sector público".

LEYES

A juicio de Villalobos, la respuesta de las instituciones bancarias frente a dicha deficiencia formativa ha sido un tanto lenta, siendo la Superintendencia de Bancos quien ha tenido que tomar un rol muy activo en la educación de clientes, así como el Gobierno a través de SERNAC a partir de las leyes de reforma del 90 y del 2000.

En los últimos años a juicio del experto se ha experimentado una aumento de las denuncias sobre irregularidades de parte de los clientes, lo que daría cuenta que estamos frente a una persona con mayor conciencia de los derechos y los empieza a ejercer.

Los bancos se ven enfrentados a clientes de todo tipo y que básicamente tienen mayor conciencia que pueden recibir mejores servicios por lo que están pagando.

Entre los reclamos más frecuentes se encuentra en primer lugar lo que tiene que ver con la desinformación de deuda, que afecta a personas que cayeron en morosidad o castigos. Las personas a través de causales de la normativa pueden pedir ser eliminadas de este registro y no aparecer en la lista, representando un 25% del total. En segundo lugar los reclamos son por motivos crediticios, falta de información en la entrega, desarrollo o culminación de los productos crediticios, problemas con los cheques, tarjetas de crédito y cajeros automáticos.

28 junio, 2007


Proyecto compartido

Por Hermann Mondaca Raiteri

La Estrella de Arica, Jueves 28 de junio de 2007

"Reconocemos el pasado, porque está metido en las entrañas de nuestra identidad. Pero hoy quiero que también miremos el futuro. Y el futuro se llama proyecto compartido. Compartido entre ustedes y nosotros, el gobierno. Compartido porque lo construiremos con el diálogo y el trabajo, para que todos nos sintamos parte de esta tarea impostergable de poner a la nueva región al servicio de todos sus hijos e hijas". Esas fueron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando promulgó la ley que creó la Región de Arica y Parinacota el pasado 23 de marzo.

Y agregó: "Hoy damos un nuevo impulso al desarrollo de esta tierra. Pero necesitamos que las regiones en Chile tengan más poder. Yo soy de las que creo que darle más poder a las regiones, es darle más poder a los ciudadanos y ciudadanas". Entendemos sus palabras como una directriz presidencial que se debe ejecutar e implementar en los distintos niveles.

El proyecto compartido o el sueño colectivo de Arica y Parinacota es la construcción de todos y todas, del rumbo, de la guía, que orientará los esfuerzos regionales para comenzar a acceder a la modernidad en esta región y superar los déficit sociales que abruman a parte importante de nuestra población.

Es definir los ejes rectores que impulsará el futuro gobierno regional para la acción conjunta de los organismos estatales y sus dependencias.

Es impulsar las áreas de la economía y el desarrollo urbano para hacer atractivas las inversiones que generen y posibiliten la creación de empleos y superen el déficit de dos dígitos.

Es esencial la participación ciudadana para que la estrategia de desarrollo no sea un mero trámite técnico burocrático, que no tenga asidero en la población. De lo contrario, se corre el riesgo que la estrategia no forme parte del alma, del corazón, de la nueva región.

Se habla que existen cerca de 35 propuestas sectoriales sobre el tema descrito. En esa dirección se encamina también el aporte que comenzó a gestar el Encuentro Ciudadano realizado el fin de semana. Estuvieron presentes todos los municipios de la región, la Cordap y la Universidad de Tarapacá. Nos reunimos más de 500 personas. Extrañamos la presencia de autoridades, que ciertamente enviaron sus excusas, pero ninguno siquiera a sus representantes.

Esta situación afecta y disminuye la ansiada y férrea unidad en la conformación de nuestro destino, que los habitantes de Arica y Parinacota anhelamos y exigimos. Aún es tiempo de enmendar rumbos.
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