.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

19 febrero, 2004


VEU CONTRA GAE

Pero la efervescencia de los acontecimientos, llegaría en forma de elecciones estudiantiles para el Centro de Alumnos del Liceo ese año de 1968.

Todo empezó como un juego, mitad en broma, mitad en serio. Nos reunimos un grupo de estudiantes a conversar sobre los posibles candidatos, y nos dimos cuenta que los ya proclamados eran militantes de los partidos o juventudes tradicionales.

El liceo nunca había tenido un gobierno estudiantil de izquierda y en los últimos años habían sido democratacristianos que nada bien lo habían hecho. Así fue que se nos ocurrió ¿porqué no proclamar un candidato entre los nuestros sin partido?. Esto parecía un desafío sin precedentes, pues se trataba de enfrentar al partido más poderoso en el gobierno y a su maquinaria política y propagandística, la Democracia Cristiana.

Por otra parte, tampoco permitiríamos una composición dirigente partidista de izquierda de comunistas, socialistas o radicales, por nuestra posición independiente sin partido.

El candidato tendría que ser un estudiante popular, principalmente entre las mujeres y la base principal de su discurso un programa estudiantil atractivo y sentido por los estudiantes, recogiendo las principales reivindicaciones y anhelos tantas veces frustrados. El candidato fue nominado en ausencia, pues se encontraba enfermo sin sospechar siquiera su designación.

Sin definirnos como “apolíticos” o “gremialistas” como hace la derecha para engañar a los sectores menos politizados y concientes, nos autodefinimos como “independientes de izquierda”, pues eso era lo que éramos, un grupo de estudiantes con ideas progresistas, sin militancia y con grandes ideales y deseos de cambios, sensibilizados con la cuestión social.

Nuestra lista de candidatos y nuestra tendencia se definió como “Vanguardia Estudiantil Unida” (VEU), teniendo como antagonista a la del “Grupo de Acción Estudiantil” (GAE) de la Democracia Cristiana.

La estrategia era clara, teníamos que unir primero a todos los estudiantes de izquierda, subordinando a los dirigentes juveniles que militaban en los partidos tradicionales, pues nuestro discurso era contra un grupo de estudiantes manipulados por el partido de gobierno. Nos reunimos con cada uno de los partidos y sus juventudes para explicarles que sólo era posible un triunfo de izquierda con dirigentes independientes debido al anticomunismo, convencerlos de nuestro compromiso social y nuestros ideales de izquierda y pedirles su apoyo.

Fue una tarea ardua y difícil para un grupo de estudiantes inexpertos sin organicidad política, convencer a partidos que llevaban años de lucha por conseguir el poder, ganar el gobierno y cada instancia posible, que además se preparaban para ganar las elecciones de 1970, pero lo logramos, las juventudes comunistas, socialistas y radicales, retiraron a sus candidatos legítimos y apoyaron a nuestro candidato independiente. Fue quizás un adelanto microscópico de lo que sería la Unidad Popular como alianza política amplia para llevar a Salvador Allende a la presidencia de Chile.

Nuestro programa electoral era bastante radical, contemplaba no sólo conseguir mejores laboratorios, canchas deportivas, orientación vocacional, competencias deportivas, trabajo voluntario, campañas de alfabetización, actividades culturales, sino una instancia de participación inédita de los estudiantes en un Gobierno Tripartito del liceo, junto a profesores y apoderados para definir las políticas y realizar la toma de decisiones fundamentales en la vida estudiantil y académica. Había también un cuestionamiento a los profesores carentes de pedagogía que nos impartían clases con métodos obsoletos y evaluaban arbitrariamente a los estudiantes.

Pero nuestra principal labor de convencimiento fue entre los estudiantes de los primeros años y uno de sus líderes que levantó su candidatura, también independiente. Fue en múltiples asambleas de estudiantes en que dimos a conocer nuestro programa y discutimos con el conjunto de los estudiantes que logramos la completa unidad, comprometiéndonos a respaldar al candidato alternativo en las elecciones siguientes, cuestión que cumplimos al terminar nuestro gobierno estudiantil y egresar del liceo para estudiar en la universidad.

La labor sala por sala entre los estudiantes de los séptimos años, fue decisiva para lograr el triunfo de la VEU, y por primera vez un gobierno estudiantil cumplió cada uno de sus propósitos plasmados en el programa electoral, lo que significó no sólo un respaldo unánime de todos los estudiantes, incluyendo a los opositores, sino que nos convirtió en vanguardia efectiva de todos los estudiantes secundarios de Arica en las movilizaciones callejeras, en los trabajos voluntarios, en la campaña de alfabetización, en los eventos culturales y deportivos realizados en el Fortín Sotomayor, y en la Fiesta de Clausura del Año Académico donde los estudiantes por primera vez participaron de uniforme para impedir que los de menores recursos se excluyeran por no tener ropa adecuada.

Nuestra confrontación con Eduardo Frei fue directa cuando este visitó la ciudad y realizó un discurso en nuestro liceo y fue criticado con respeto pero con firmeza por nuestro Presidente del Centro de Alumnos.

Las movilizaciones contra el gobierno democratacristiano en las calles contra su política de bajos salarios, cesantía y represión, culminó con la toma del liceo por más de un mes, lo que nos valió hasta una nota en El Mercurio situándonos en la noticia nacional. (Extracto de: "A 30 años del nacionicidio en Chile").
 Posted by Picasa

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com