.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

29 marzo, 2008

La fuerza de la palabra escrita

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 20 de marzo de 2008 
 
"¿La escritura puede hacer que algo cambie? Sí, lo creo profundamente. Sin esa fe no podría escribir. Soy consciente de todas las restricciones que nos ponen las circunstancias, situaciones, historia y tiempo. Por ello mi fe, aunque profunda, no es absoluta, no es ciega".

Estas palabras -que me interpretan plenamente- fueron escritas por el maestro del reportaje periodístico, el polaco Ryszard Kapuscinsky, y son parte de su último artículo que apareció dos días después de su muerte (22 de enero de 2007). De él, dijo Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, que había elevado el reportaje a la categoría de una obra de arte.

¿Cuáles son las principales restricciones de la escritura? Según Kapuscinky, es que en raros y excepcionales casos influye en la gente y en la historia no lo hace de forma directa y de inmediato. La reacción a la palabra escrita es más bien mediata. Sólo después de un largo camino podrá influir en nuestras decisiones. Que la escritura produzca cambios no lo deciden los autores, sino ustedes, los lectores y su sensibilidad, prontitud y deseo de reaccionar a la palabra recibida, siendo importante el contexto, el ambiente, el estado de una cultura en que esa palabra llega y es recibida.

Desde 2006 he tenido el privilegio de entregarles, a través de La Estrella, semana a semana, mi escritura sobre temas de nuestra tierra conectados al país y el mundo.

Los temas han sido variados. Algunos ejes son: el rescate de la historia de nuestra tierra y las incidencias de ella en la construcción del anhelado porvenir; historias cotidianas que brotan de la humanidad de nuestra gente; análisis de proyecciones estratégicas del sueño colectivo; críticas a la desunión casi enfermiza de los liderazgos regionales y convocatorias a la unidad de la diversidad; el potenciamiento de la riqueza cultural propia; la exposición de sentimientos diversos que cruzan y constituyen las comunicaciones diarias de las personas.

El lenguaje ha combinado el análisis más racional, la crónica, también la ciencia ficción y la poesía. El propósito de los escritos es aportar con un mensaje de fe, esperanza y optimismo, en la gente, en nuestro territorio y en todo lo que nos queda para poblarlo y desarrollarlo.

En un mundo recargado de imágenes y palabras que llegan como un diluvio, a veces agotador, la literatura tiene su propio ritmo y obligación.

Por eso afirmo, como Kapuscinky: "Sí, la escritura puede cambiar algo para que sea mejor, aunque sea poco, pero puede". Todo dependerá de usted y de su eco receptivo.

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com