.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

03 mayo, 2007


La base fundamental de la estrategia

Por Hermann Mondaca Raiteri

La Estrella de Arica, Jueves 3 de mayo de 2007

La semana pasada hablamos de la necesidad de superar las diferencias pensando en la región que deseamos construir, dejando de lado las divisiones que nos amargan, avanzando en la unidad de la diversidad, como algo anhelado, requerido y demandado por todos. Dejo constancia que las palabras del Obispo de Arica, monseñor Héctor Vargas, en la misa de celebración de un aniversario más de la fundación de la ciudad, alentaron mis propósitos Propuse avanzar en la construcción del sueño colectivo, que nuestra ciudad y región carecen, ya por más de 33 años, y que con el advenimiento y creación de la nueva región se abre un portal maravilloso de encuentro que no deberíamos desaprovechar.

Avanzaremos otras ideas en la dirección de construir el sueño colectivo transversal y ciudadano que anhelamos. Existen distintas matrices, técnicas y metodologías, para formular una estrategia de desarrollo.

Más allá de la matriz o metodología que se opte, hay cosas que no puede obviarse. Una de ellas consiste en precisar que las matrices y metodologías se deben asentar, constituir y desarrollarse, en lo propio, en lo característico, en lo que nos identifica, lo que nos hace únicos y especiales. En lo que poseemos y que, aunque se busque en otro lugar del planeta, no se encontrará jamás. Esas especificidades a la vez, son las que impiden que un plan técnico se aplique como, un plan uniforme, esquemático y único en Timbuctú, Santiago o la Conchinchina.

¿Dónde radican y cuáles son las características únicas y específicas que poseemos, sobre las cuales asentar la estrategia de desarrollo o el sueño colectivo?

Esas bases radican en la fuerza patrimonial y cultural de nuestro rico, diverso y maravilloso pasado ancestral y milenario. Poseemos una cualidad y especificidad que nos hace únicos, que es la fuerza proyectiva de las civilizaciones milenarias, de nuestros antepasados que poblaron la región hace ya más de 10.000 años, expresados en la cultura Chinchorro, posteriormente en Tiwanaco, después en los señoríos aymaras, posteriormente en los incas, la colonia, los afrodescendientes, el encuentro trinacional de bolivianos, peruanos y chilenos y la riqueza que portan las colonias migrantes

La anhelada modernidad de Arica y Parinacota se asienta, se constituye, en la riqueza diversa de su pasado ancestral y milenario, esa riqueza y diversidades culturales constituyen la base fundamental de la estrategia, del anhelado porvenir, del sueño colectivo de Arica y Parinacota.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com