.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

18 mayo, 2006

Jueves 18 de mayo de 2006

La Amsterdam de América

Hermann Mondaca Raiteri, Escritor y cientista social

Las bases de nuestro futuro radican en las raíces de nuestra memoria. Para pensar el futuro cercano, volveré al pasado con ejemplos proyectivos del presente.

En el planeta, en Chile y en Arica, somos todos parte de una sola raza: la humana y de múltiples culturas, esta es una clave fundamental.

Así, como Chile posee la riqueza de su diversidad en sus regiones, Arica y Parinacota, poseen la riqueza de su diversidad en las culturas y pueblos con más de 10.000 años de civilización.
Nuestros ancestros de Chinchorro son hoy patrimonio de Chile, de nuestra tierra y de la humanidad. Han logrado trascender desde aquellos tiempos milenarios hasta el presente, a partir del arte de la momificación de sus cuerpos que data de dos mil años antes de la momificación egipcia.

Posteriormente, el poblamiento regional será a partir de la presencia de la civilización del imperio Tiwanaco entre los años 500 al 1000. En el año 1100 se desarrollará la prosperidad de los señoríos aymaras y de la Cultura Arica. Después será la cultura Inca, la presencia española en la dominación colonial, las venas de Africa en nuestras tierras, la presencia de dos de los ocho pueblos originarios de Chile el pueblo aymara y el pueblo quechua, la presencia multinacional de Bolivia, Perú, el aporte de los inmigrantes italianos, serbios, franceses, y de culturas de oriente, le otorgan a esta tierra soberana de Chile, el maravilloso colorido de la diversidad.
Esta es la clave de nuestra identidad cultural y posibilita un enorme potencial, a construir, propiciando la diversidad, la tolerancia y la no discriminación. Así se construye entonces un verdadero paradigma, cual es que la construcción de la modernidad de Arica y Parinacota hay que buscarla, indagarla, constituirla, desde su pasado ancestral, milenario y remoto.

Amsterdam, ciudad holandesa enclavada en el centro de Europa, es hoy una próspera urbe que combina sus profundas tradiciones culturales con el acogimiento de múltiples culturas de todo el mundo, caracterizándose por su tolerancia y diversidad. La Región de Arica y Parinacota, por sus características puede ser la Amsterdam cosmopolita, libertaria y tolerante de América. Depende sólo de nosotros.

No hay comentarios.:

ecoestadistica.com