.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

17 mayo, 2008

El volcán de Tompkins

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 15 de mayo de 2008 

 
La tragedia natural de la erupción del volcán Chaitén ha conmovido a la opinión pública nacional e internacional.
 
La extensa fumarola que se extendió por el sur de Chile y alcanzó a Argentina impidió que en un primer momento se advirtiera que el volcán se encuentra entremedio de la propiedad del multimillonario Tompkins.

La acción rápida y oportuna de evacuar al pueblo de Chaitén y que se sitúa a sólo 10 kilómetros del volcán, logró minimizar los riesgos de las vidas humanas con un efectiva acción gubernamental en coordinación con las FFAA y Carabineros.

La acción de evacuación se ha extendido a los animales y esta semana el Ejército rescató las primeras mascotas de los afligidos chaiteninos, albergados en distintos lugares de Puerto Montt y Osorno.

Ha llamado la atención que en esta movilización general de protección de la vida humana y de los animales no ha existido una acción solidaria destacada del multimillonario caracterizado por la protección medio ambiental. La clave de la protección del medio ambiente y su entorno siempre será la vida humana.

Despejada la fumarola los temas de fondo que se deberán debatir son esencialmente tres, las medidas que vayan en apoyo de las personas que vivían en Chaitén, dónde se ubicará el pueblo o nuevo pueblo, y la conexión territorial de Chile.

Respecto del primer tema y despejados algunos errores comunicacionales del Gobierno -frecuentes en el último tiempo-, la directriz presidencial es buscar medidas de apoyo global a las personas y las familias.

En relación con el segundo tema es necesario advertir que la población de Chaitén cumplía un rol tremendamente relevante en relación a la constitución de un núcleo que irradia conectividad y abastecimiento hacia el territorio y carretera austral de Chile. Por tanto es fundamental buscar una alternativa de poblamiento o reforzar y potenciar los actuales poblados de Futaleufú, Palena, Santa Lucía o Caleta Gonzalo. Esta orientación estratégica debe movilizar los esfuerzos de todos los actores nacionales.

Y por último compartimos la mirada del ex comandante en jefe del Ejército y director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Juan Emilio Cheyre en cuanto a que Chile, "aún no ha logrado consolidarse en su territorio continental, siendo un archipiélago geopolítico, un gran espacio donde aún hay verdaderas islas impedidas de participar en el pleno desarrollo dadas sus condiciones de aislamiento."

Por tanto, la continuación de la carretera austral debe pasar por territorio continental le guste o no al señor Tompkins, los intereses nacionales están primero.

Hermann Mondaca Raiteri
ecoestadistica.com