.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

25 octubre, 2007

Jueves 25 de octubre de 2007

Conversaciones colectivas

Ayer conversaba con un amigo con el que nos conocimos en la enseñanza media. En esos días lejanos, René Ordóñez llenaba de medallas el atletismo estudiantil ariqueño, corriendo alegre entre esperanzas desérticas de una tierra que florecía y que tenía un sentido de futuro, un sueño que era posible ir viendo y palpando como se construía día a día. Nos conocimos en la época de gloria y de esperanza cierta de nuestra tierra, cuando la Junta de Adelanto marcaba un hito notable de descentralización, cuando Arica se vinculaba al desarrollo nacional de esa época caracterizada por la industrialización, cuando veíamos con orgullo que la ciudad crecía en habitantes y en su desarrollo urbano manifestado en construcción de parques y plazas. Pero, no era nostalgia lo que inundaba la conversación con René, que ahora no corría, pero sí recorría la ciudad manejando su taxi colectivo con rumbo al lugar donde me dirigía. La conversación estaba marcada por el ánimo, las ansias de construir el futuro o al menos incidir levemente en su configuración.

En un momento, mi amigo me comentó que él puede observar que el estado de ánimo de la población ha cambiado nuevamente en estas dos semanas desde que se instaló la nueva región. Que la gente que con él conversa pasó de un estado de ánimo entusiasta a una suerte de esperanza pasiva. "Es que la gente cree que las cosas iban a cambiar de un instante a otro y se equivocan", me comenta. Agrega: "la gente siente desconfianza de que lleguen algunos a servirse de ellos y no a servirlos a ellos. Mal que mal, así ha sido la tónica, o al menos eso es lo que la gente dice". Después de un rato de traspasar la valla de la desconfianza, vuelve a la carga preguntándome: "Pero, cuáles son las diferencias sustantivas entre los liderazgos ariqueños que nos impiden tener o hacer un camino común, por qué razón la gente no es generosa y deja de pensar en ellos mismos para pensar en el bien de todos". "Cuáles crees tú que son las diferencias", me interroga ahora directamente. De verdad -le confieso- hablo permanentemente con personas diferentes y creo como tú que en relación a los temas más cardinales de Arica y Parinacota, si bien existen diferencias legítimas, aquellas son de menor envergadura que las convergencias que creo existen en un amplio espectro de los liderazgos regionales. Pero entonces "qué ocurre que no somos capaces de unirnos y dejar los intereses particulares, por los intereses colectivos", me inquiere. Definitivamente, no tengo la respuesta absoluta, pero advierto en René el deseo de muchos ariqueños de avanzar, de comprometerse y de participar en un compromiso colectivo que oriente los recursos en beneficio de la gente y de la modernización de la ciudad y región.

Hermann Mondaca Raiteri

18 octubre, 2007

Jueves 18 de octubre de 2007

Los inmigrantes en Chile

Se estima que en el mundo actualmente más de 180 millones de personas viven en un país distinto al de su lugar de nacimiento. En la actualidad existe ausencia de debate y políticas claras respecto de la inmigración en Chile. Es un tema nacional pero, ciertamente, lo es también a nivel regional.

Como ocurre a menudo se advierten posiciones disímiles, muchas de ellas sesgadas por presiones nacionalistas internas derivadas de la legítima competencia de los extranjeros. Otras entretanto fundan las restricciones a los inmigrantes en la necesidad de selectividad, con el objeto de evitar el ingreso de narcotraficantes y delincuentes. Más allá de esos riesgos, y de la necesidad de fortalecer el control de la frontera, el argumento del peligro de ingreso de delincuentes ignora el cúmulo de aspectos positivos del grueso de la inmigración que favorecen la modernización y el crecimiento de las naciones.

Además al existir dificultades burocráticas para regularizar las actividades de los extranjeros, los exponen a abusos, aislamiento y desprotección de derechos esenciales.

En Chile no existen políticas sobre inmigración en general, y no las hay tampoco para la inmigración selectiva, como ocurrió en el siglo XIX. De hecho el país pudo haber desarrollado una política de inmigración selectiva hacia la ex Unión Soviética aprovechando el altísimo nivel científico tecnológico para resolver diversos nichos del desarrollo, pero no lo hizo. Israel entretanto ha sido el país que ha acogido a miles y miles de científicos de la ex Unión Soviética y muchos de ellos aportan a distintas esferas, incluida la industria bélica y energética.

En el año 2001, se formó una comisión para elaborar la Política de Migración del Estado Chileno con funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa, Trabajo y Relaciones Exteriores. A la fecha, aún no se ha evacuado un documento definitivo. No obstante, existe un instrumento de trabajo que postula la creación de un Consejo de Política Migratoria, que estaría integrado por agentes públicos del área política como administrativa y que tendría carácter asesor.

Junto con promover la discusión sobre el tema perfeccionando la legislación sobre la materia y promoviendo la migración segura, resulta necesario garantizar ciertos principios reguladores de la gestión migratoria, entre ellos: El derecho de residencia y la libertad de circulación, la libertad de pensamiento y de conciencia, el acceso a la residencia en condiciones igualitarias y debidamente informadas, el acceso a la justicia, la protección social de los inmigrantes y sus hijos.

Un tema relevante de la nueva política regional sobre el que no podemos guardar silencio.

Hermann Mondaca Raiteri

04 octubre, 2007

Jueves 4 de octubre de 2007

Construir el anhelado porvenir

El próximo lunes se constituirá formalmente la Región de Arica y Parinacota. Es el inicio de un sueño que surgió hace muchos años. Es el inicio del fin también, para una lógica centralista que ha marcado la vida política, económica, cultural y social, durante los últimos 34 años de la historia regional. Este momento tan deseado por toda la población, es el instante preciso para recordar el esfuerzo y la lucha de grandes líderes locales que hace más de medio siglo se esforzaron por alcanzar esta conquista indiscutible de toda la gente de nuestra tierra. Es el momento justo para rendir un público homenaje a grandes luchadores de nuestra tierra, como Luis Valente Rossi, Bernardino Guerra, Santiago Arata y Humberto Palza, simbolizando en ellos a cientos de ariqueños que entregaron lo mejor de sus vidas por la bonanza de nuestro territorio y su gente. Recuperar su presencia no se relaciona con una visión del pasado, sino con la fuerza proyectiva del porvenir.

Aquellos trabajaron siempre por el anhelo colectivo, poniendo siempre los intereses de Arica y Parinacota por sobre los intereses personales, de movimientos o de grupos partidistas.

Aquellos no soñaron ni se desvelaron por poseer un cargo público, sino que entregaron sus vidas por impulsar los sueños de su pueblo para una vida digna, justa y próspera.

Aquellos privilegiaron de manera sistemática la unidad de la diversidad de Arica y Parinacota, caracterizándose por un accionar transversal "haciendo el bien, sin mirar a quien".

Aquellos se caracterizaron por impulsar un trabajo tenaz por servir a la gente y jamás por servirse de la gente y de la actividad pública.

Aquellos se caracterizaron por impulsar una lógica de tolerancia y respeto por las ideas distintas y por la promoción de la amistad, como forma de convivencia de la actividad política, y en esas ideas y no en la confrontación, fueron educando a miles de jóvenes con su ejemplo.

Aquellos privilegiaron siempre el bien común y los intereses colectivos, por sobre las diferencias.

Hoy, la nueva región y sus nuevas autoridades poseen una gran oportunidad de recuperar esta tradición mencionada. Junto con construir un plan de acción inmediato habrá que avanzar en la construcción de una estrategia de desarrollo regional, que represente el sueño colectivo de todos los habitantes de este territorio, para construir el anhelado porvenir de Arica y Parinacota, como una región de todos y para todos.

Hermann Mondaca Raiteri
ecoestadistica.com